Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde.

Hoy me uno a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Precisamente fue en Bogotá durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 donde se propuso por primera vez conmemorar esta fecha en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, tres activistas políticas del movimiento de jóvenes intelectuales que tenía por objetivo acabar con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, y quienes fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Desde entonces diversas organizaciones feministas y grupos de mujeres lograron posicionar esta fecha como un día de reflexión y de denuncia de las diferentes formas de violencia contra la mujer, hasta que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año, la ONU ha propuesto que todas las actividades dirigidas a sensibilizar al público sobre la necesidad de acabar con esta problemática estén enmarcadas en la iniciativa llamada “UNETE, pinta tu mundo de naranja”

Invito a todas las personas, mujeres, hombres, adultos y jóvenes a participar en las actividades que el Distrito llevará a cabo, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Con cerca de 100 actividades la Secretaría Distrital de la Mujer, en coordinación con diferentes sectores de la Administración Distrital y Alcaldías Locales, conmemora el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres. Desde el 4 de noviembre y hasta el 10 de diciembre en todas las localidades de la ciudad se tienen actividades programadas abiertas a la ciudadanía:

Habrá reflexiones, charlas, conversatorios sobre la participación de las mujeres en el proceso de post-acuerdo, cine foros en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y otras actividades en Bosa, Engativá, Puente Aranda, La Candelaria, Usme y Kennedy.

Sea esta la oportunidad para celebrar la implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA- que lidera la Secretaría Distrital de la Mujer para mejorar la atención con enfoque de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá y promover la participación y representación de las mujeres.

Que sean 15 días que trasciendan más allá de la simbología de ver iluminados de naranja los edificios emblemáticos de Bogotá, y que impulsemos acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.