Covid-19, violencia contra el Amazonas, narcotráfico, neoliberalismo y monopolio de la fuerza.

Por: Mauricio Vargas González.

La Tierra es el mayor regalo que el Universo nos ha brindado, tenemos el privilegio de habitarla en sus hermosos biomas de su círculos Árticos y Antárticos, desiertos, bosques, sabanas, montañas y tundras. En gran parte de ellos resisten y sobreviven poblaciones nativas, ecos de un mundo primitivo, de misterios, saberes y conocimientos olvidados por la sociedad industrial. Wade Davis nos recuerda esas insólitas cosmogonías de lo sagrado y el nivel de trascendencia y de sintonía al que llegaron estos seres increíbles.

Ya lo han dicho críticos de las sociedades actuales, como Ivan Ilich: El ser humano es un rizoma y un sistema unificado con la naturaleza, no estamos separados de ella(1). El paradigma baconiano(2) es caduco y nos condena a la autodestrucción, requerimos unas sociedades convivenciales, vivir de manera frugal, algo que Ilich denominó la abundancia de la frugalidad.(3)

Según Jeremy Rifkin, entre otros, estamos ad-portas de la extinción y la apuesta de la tercera y cuarta revolución industrial es por las energías renovables, (4) se propone a nivel internacional un New Green Deal aunque es ingenuo que las élites, ese 1% renuncie a la depredación de la naturaleza en aras de la vida y los ecosistemas.

Películas como ‘Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz’ retratan a la comunidad Inuit, que habita en regiones de Groelandia, Canadá y Alaska, hoy en peligro por la desaparición del 40% del hielo marino ártico en los últimos 30 años (5)

En Colombia se vienen presentando diversos fenómenos que se yuxtaponen, entrecruzan y relacionan entre sí: la agresión al medio ambiente, la violencia contra los indígenas, el narcotráfico, el neoliberalismo y la ruina económica y social. Sin embargo todos estos fenómenos tiene un mismo eje: La Casa Blanca y sus políticas imperiales...

El macizo colombiano, parte de la Reserva de la Biosfera Constelación Cinturón Andino del que brotan los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y el Putumayo, está en riesgo por la minería ilegal, la locomotora minero energética, la agroindustria de la caña,  el uso de plaguicidas, la erosión, los incendios y los cultivos ilícitos. Perdió  17.000 hectáreas de bosque por año entre 2010 y 2015. (6) Situación que pone en peligro a mestizos, negritudes y  comunidades nativas como los yanacona, páez (o nasa), guambiano, awá, pastos, cofan, coconuco, inga, kamsáes, embera, pijao, quillancinga, y totoró.

Ya lo han dicho los koguis, wiwas y arhuacos, la naturaleza está enferma, la pandemia es una muestra de ello (7) y el calentamiento global traerá peores catástrofes. En Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca se aprovecha la cuarentena para asesinar indígenas y generar desplazamientos masivos en medio de combates, hostigamiento y fuego cruzado entre disidencias de las Farc, el Eln,las Agc, Bacrim y paramilitares, como lo denuncia el líder indígena y senador Feliciano Valencia y la  Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).(8) Según el director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez, se llegaron a confinar más de 776 familias en Pie de Pato, en el Alto Baudó, Chocó por estos enfrentamientos. También se aprovecha la coyuntura para reanudar las fumigaciones con glifosato en el Putumayo por parte del gobierno mientras las disidencias de las Farc toman represalias contra los campesinos por sustituir los cultivos de coca como lo denuncia la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). (9)

Según Corpoamazonía, se está instrumentalizando la cuarentena para quemar la Amazonía y zonas naturales protegidas en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, municipios del Caquetá y por esto piden la acción de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa(10) El Instituto Sinchi, registró 12.958 puntos de calor en la Amazonia en marzo del presente año comparado con 4.691 en 2019. En el mismo mes comparando los puntos de calor de 2020 con 2019 tenemos: Caquetá (2.273 - 1.343), Guaviare (3.614 - 1.133), Putumayo (642 - 79) y Meta (5.077 – 1.295)(11), hay un aumento evidente y significativo.

Según un informe de Human Right Watch (HRW) son mafias muy organizadas las que están detrás de la deforestación (12) y Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible manifiesta que lo que buscan es ampliar la frontera agrícola, acaparar tierras y talar, sin importar si son resguardos indígenas, zonas protegidas o parques naturales(13). Se calcula que las pérdidas por incendios en la Amazonía colombiana alcanza 200 mil hectáreas, contra 135.000 deforestadas. (14) Hay una guerra declarada contra el pulmón del mundo...

Estamos repitiendo la historia de la Conquista, abusando y exterminando a nuestros indígenas:

Habían dado noticia de las sumas riquezas del Zenú a la parte del Sur, se fueron entrando la tierra adentro y llegando a diversas poblaciones, en que no les faltaron muchas guazabaras con los indios que iban encontrando, en que le mataron algunos soldados, en especial en un gran pueblo llamado Guatena, donde les hicieron los indios rostro tan valientemente, que sin cesar duró la pelea una noche y un día, en que habiendo muerto un soldado, tomaron a manos otro, que despacharon de esta vida con cruelísimos tormentos, […] pero con todo eso desbarataron a los indios, quedando muchos muertos, de que tuvieron no pequeño pillaje, que se acrecentó con otras victorias de menos consideración que fueron teniendo de indios que les iban picando por el camino y rumbo que llevaban
(15)

Es increíble que en pleno siglo XXI, los indígenas wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta estén llamando a las vías de hecho para defender su hábitat de la minería ilegal, pues sus montañas se están llenando de socavones y sus ríos se contaminan como lo manifiesta Luis Eduardo Malo, fiscal del pueblo wiwa del municipio de Dibulla.(16)

Abusos y arbitrariedades donde la ciudadanía se ve desnuda, impotente e inerme ¿Donde está el monopolio de las armas y la fuerza en cabeza del Estado colombiano? Este en teoría democrático y republicano. Se requiere consolidar un Estado de Derecho y Constitucional, como forma de superar la situación arcaica, bárbara y pre-moderna donde reina la anarquía de infinidad de grupos armados particulares. Las fuerzas armadas, policía y aparatos coercitivos oficiales deben tener el control total del territorio nacional.

Pero el núcleo de esta caótica situación lo encontramos en la conexión entre en el mercado ilegal de drogas, el extractivismo y las políticas neoliberales que destruyen al mismo Estado, la economía y su soberanía: el sometimiento a los dictados norteamericanos.

El narcotráfico es protagonista no solo de la política internacional del país, sino de las distinta dimensiones del crimen en Colombia (17) y una importante bisagra de las relaciones con Washington.(18). La “prohibición de las drogas” ha alimentado un prolongado conflicto armado, cooptado y corrompido instituciones, impulsado el auge de economías extractivas(19) y parasitado distintas ramas de la economía legal e informal, pues de esta política internacional se derivan una gran industria dinámica y adaptativa.

En aras de profundizar nuestra relación neocolonial y servil a la Potencia del Norte se erigió el Plan Colombia bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, que aparejado al Acuerdo Extendido con el Fondo Monetario Internacional con el fin de conjurar la crisis financiera de 1999, implementaron una amplia gama de reformas económicas, militares, judiciales, laborales, sociales, ambientales y territoriales, con el fin de aumentar el monto de la deuda externa y su pago, garantizar la extracción de nuestros recursos petroleros y mineros, la exportación de capital financiero a máximo lucro, la inversión extrajera directa y la reprimarización de la economía.(20)

De 1999 a 2018 la financiación del Plan Colombia vía deuda pública fue de 52.242 millones de dólares, mientras Estados Unidos puso 6.447 millones de dólares, (21) Colombia gastó en el rubro de ‘Seguridad y defensa’ 37.209 millones de dólares mientras Estados Unidos apenas 5,173 millones de dólares, y los contratistas y mercenarios norteamericanos fueron grandes destinatarios del gasto: Arinc Engineering Services, LCC con 11’000.000 dólares, Northrop Grumman California Microwave con 8’600.000 dólares y Lookeed Martin con 26 millones de dólares.(22)

Los resultados de 2000 al año 2008 fueron los siguientes: de 279.000 efectivos del ejército y la policía pasamos a 415.000, de 136.200 hectáreas sembradas de coca transitamos a 165.000. Además el Acuerdo Extendido del FMI (diciembre 1999), el Acuerdo Stand-by con el FMI (2003-2004 y 2005-2006) implicaron: Aumento de la base del IVA y del impuesto de renta, devaluación, sobretasa a la economía, reducción de gasto del Gobierno central, aumento de edad pensional y requisito para jubilación, recorte a las transferencias a las regiones para salud y educación, privatizaciones de bancos públicos, compañías del sector eléctrico, telecomunicaciones, concesiones de aeropuertos, carreteras, flexibilización laboral y entrega de nuestros recursos y empresas al capital extranjero.(23) Del 2000 al 2009 el PIB en agricultura se contrajo del 9.6% a 8,5% y en industria del 14,48% al 13,2% y en las mismas fechas los bienes de capital importados subieron de 3.636 millones de dólares a 13.007 millones de dólares.(24)

Los leoninos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han favorecido la importación de alimentos en detrimento de la producción agraria local, con una clase dirigente servil que impide el desarrollo, la implementación soberana de medidas como el subsidio, la inversión y organización de los campesinos en cooperativas para hacerlos competitivos en el mercado interno.

Todos estos resultados negativos han generado hambre, desempleo y desesperanza, los caldos de cultivo perfectos para la economía criminal de las bandas armadas y la mafia.

Además de la ruina del país, se destaca del Plan Colombia el recrudecimiento de la aspersión aérea de glifosato que data desde 1984.(25) Del año 2000 con 162.510 hectáreas de coca se pasó a 171.000 en 2017 a esto se le atribuye la falta de garantías institucionales con los campesinos, además del potencial ascendiente de la economía criminal, que en la producción de cocaína suma 18,3 billones de pesos o 1,88%  del PIB.(26)

De la misma manera la ruina de la industria nacional desplaza a cientos de jóvenes sin futuro ni educación a las filas de los combos criminales y sus economías, que terminan configurando pequeños estados dentro del Estado, que explotan a la población, creando una imbricada maquinaria de comercio paralelo de servicios de seguridad, integrada con la economía informal, administrando justicia con fuertes nexos con la institucionalidad y la clase política corrupta, (recordemos al secretario de seguridad del ex-Alcalde de Medellín Federico Gutierrez, el señor Gustavo Villegas, capturado y condenado por ser una ficha de los combos...) para la extracción de rentas, el control social, el monopolio de la violencia y la administración del remanente del capital que deja esa larga cadena transnacional del tráfico de narcóticos, de la cual el mayor beneficiario es Estados Unidos, que no duda en usar estos dineros para nutrir sus finanzas(27) , pues según informe del International Narcotics Control Strategy Report (2008) publicado por el Departamento de Estado, el lavado de activos anual de negocios transnacionales del crimen es del 3% al 5% del Producto Bruto Mundial: entre US$ 2.1 trillones de dólares a US$ 3.6 trillones de dólares (28), dinero que no se queda en los países pobres y tercermundistas sino y principalmente en “El país de la libertad...”

Y por si fuera poco, también están las intervenciones imperialistas y militares directas en el mundo, para controlar recursos estratégicos, amenazando con generar guerras contra pueblos y regímenes constitucionales, desestabilizando regiones enteras, como lo es el último intento fallido de invasión a Venezuela a través de mercenarios entrenados en Colombia (29)

También es cuestionable como se viene utilizando a la Fiscalía, la policía y el ejército para darle un tratamiento de enemigo interno a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, según denuncia del parlamentario Iván Cepeda y el presidente de la Unión Sindical Obrera, Edwin Palma, en aras de generar miedo, reprimir la protesta y judicializar a sus líderes, en una clara privatización de la fuerza pública para cometer presuntos actos ilegales y criminales contra los líderes sociales en distintos lugares del país. Según investigación de Rutas del Conflicto y la Liga contra el Silencio, mediante contratación pública reservada entre empresas de producción petrolera y minera con estos entes, en departamentos como Casanare, Arauca, Meta y Barrancabermeja, con montos de 600 a 12 mil millones de pesos. El senador Cedepa denuncia 1200 convenios de estos.(30)

De la misma manera los perfilamientos y seguimientos a periodistas, líderes sociales y opositores políticos por parte del Ejército Nacional de Colombia, como lo denuncian parlamentarios del Partido Verde como Antonio Sanguino, además de liberales, y del Polo -en debate de Control Político de La Comisión Segunda  del Senado(mayo 13 2020)-(31) me llevan a cuestionar si realmente el Gobierno de Uribe-Duque, el Centro Democrático, el Uribismo y el sector militar que dirigen, están interesados en recuperar el monopolio de la violencia para el Estado en la lucha contra los grupos irregulares o si más bien, se están convirtiendo en una Bacrim más, para atentar contra la democracia, la república, los movimientos sociales y la libertad de expresión, pues según la operación Bastón habrían 300 oficiales y suboficiales y 16 generales con nexos con políticos, el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado.(32)

En su defensa el señor Ernesto Macias habla de la decencia y la honorabilidad de su bancada(33)… el mismo que presuntamente falsificó su título de bachiller… La senadora Paola Holguín presidenta de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, argumenta que todo se desarrolló bajo el marco legal y que su gobierno ha sido garantista de la movilización social, donde “si no es por el Covid, había una marcha cada dos días”(34) , pero yo me pregunto… ¿acaso no hubo, solo el 10 de octubre de 2019, 50 heridos y 89 retenidos del movimiento estudiantil universitario?(35) ¿Qué tipo de amparo y protección es atacar con el ESMAD a jóvenes patriotas, pacifistas y no-violentos? También se queja nuestra querida senadora que “algunos medios se convirtieron en poder judicial”(36) … ¿Como así, no era el Estado de Opinión una de las principales banderas de la ultra-derecha colombiana?

La ministra del Interior Alicia Arango se lava las manos y dice que no tiene competencia ni conocimiento sobre lo sucedido. Y el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo manifiesta que el Presidente Iván Duque es un hombre probo y un verdadero comandante de las fuerzas... Además asevera que el Gobierno rechaza las chuzadas… ¿A quién le creemos?

La actual crisis ambiental y de violencia que vive nuestro país requiere del concurso de todos los colombianos, de una sociedad civil que continúa organizándose y movilizándose por proteger y resguardar la riqueza cultural representada en nuestros indígenas, nuestros recursos naturales, nuestros trabajadores, sus organizaciones sindicales, la paz, la democracia y el rechazo rotundo al modelo neoliberal.

---

1) Lectura de la pandemia desde el pensamiento de Iván Ilich, Invitado: Carlos Eduardo Sierra, profesor de la Universidad Nacional sede Medellín. https://www.facebook.com/watch/live/?v=854106148428622&ref=watch_permalink

Segunda parte: https://www.facebook.com/PtcVerde/videos/684557355637764/

2) Theodor Adorno y Max Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración.

3) Lectura de la pandemia desde el pensamiento de Iván Ilich, Invitado: Carlos Eduardo Sierra, profesor de la Universidad Nacional sede Medellín. https://www.facebook.com/watch/live/?v=854106148428622&ref=watch_permalink

Segunda parte: https://www.facebook.com/PtcVerde/videos/684557355637764/

4) Jeremy Rifkin. Coronavirus | Entrevista a Jeremy Rifkin: "Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe". https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52411543?fbclid=IwAR2QH...

5) http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/artico...

6)  Fernando Guerra Rincón. El Macizo colombiano en grave riesgo. http://nuevagaceta.co/inicio/el-macizo-colombiano-en-grave-riesgo

7) Santa Marta al día. https://santamartaaldia.co/la-enfermedad-del-hombre-es-reflejo-de-lo-enf...

8) El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-guerra-en-colomb...

9) Ibídem.

10) Semana. https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/estan-aprovechando-la...

11) Semana. https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/estan-aprovechando-la...

12) 20minnutos.es. https://www.20minutos.es/noticia/3767172/0/informe-hrw-revela-quema-amaz...

13) Semana. https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/se-quema-el-am...

14) Semana. https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/se-quema-el-am...

15) Reportaje de la Historia de Colombia. Fundación de Cartagena y descubrimiento de las tumbas del Sinú. Fray Pedro Simón. Juan de Castellanos. Noticias de las riquezas del Sinú y descubrimiento de ellas.

16) El Heraldo. https://www.elheraldo.co/la-guajira/ultimatum-de-wiwas-mineros-ilegales-...

17) Fernando Guerra. Posconflicto: La ilegalidad de las drogas amenaza la paz. http://nuevagaceta.co/inicio/posconflicto-la-ilegalidad-de-las-drogas-am...

18) Ibídem.

19) Ibídem.

20) Aurelio Suárez Montoya. Confianza Inversionista. Economía colombiana, primera década del siglo XXI.

21) Ibídem.

22) Ibídem. Pág 29.

23) Ibídem.

24) Ibidem. Pág 114, 155.

25) Consuelo Ahumada. Las ocurrencias tóxicas del presidente-candidato. http://nuevagaceta.co/inicio/las-ocurrencias-toxicas-del-presidente-cand...

26) Investigación de Santiago Montenegro, Jorge Llano y Diana Ibáñez. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/lo-que-aporta-el-negocio-de-l...

27) El Clarín. Lazos entre el narcotráfico y la crisis financiera global. https://www.clarin.com/opinion/lazos-narcotrafico-crisis-financiera-glob...

28) Ibídem.

29) Consuelo Ahumada. Venezuela y Cuba: la agenda desembozada de los piratas del Caribe.http://nuevagaceta.co/inicio/venezuela-cuba-agenda-desembozada-piratas-c...

30) Estado Y Transnacionales, La Democracia Del Miedo. https://www.facebook.com/watch/live/?v=267056107671387&ref=watch_permalink

31) Debate Dirigentes uribistas y corrupción, detrás de inteligencia ilegal. https://www.facebook.com/IvanCepedaCastro/videos/687061518757081/

32) El escándalo por perfilamientos de Inteligencia del Ejército llegó a debate en el Senado. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-escandalo-por-perfilam...

33) Debate Dirigentes uribistas y corrupción, detrás de inteligencia ilegal. https://www.facebook.com/IvanCepedaCastro/videos/687061518757081/

34) Ibídem.

35) Mauricio Vargas González. NO A LA GUERRA Y LA VIOLENCIA DEL PRESIDENTE, EL GOBIERNO NACIONAL Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO. http://nuevagaceta.co/inicio/no-la-guerra-violencia-presidente-gobierno-...

36) Debate Dirigentes uribistas y corrupción, detrás de inteligencia ilegal. https://www.facebook.com/IvanCepedaCastro/videos/687061518757081/

Tags: