Concejo de Bogota

El pleito claro-etb y la necesidad de una política soberana de las telecomunicaciones.

Por: UAN de Yezid García.

El monopolio CLARO (antigua COMCEL-Colombia) está obligado a devolver 134.000 millones de pesos, más los intereses causados, a la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB. Desde hace varios años el Tribunal Andino de Justicia falló a favor de la ETB en un pleito por la utilización de las redes de la transnacional para las llamadas internacionales. Desde el año 2012 la Sección Tercera del Consejo de Estado le dio la razón a la ETB, pero el monopolio se ha negado a pagar la deuda, pese a la insistencia del Alcalde Gustavo Petro, la mayoría de los concejales y la misma empresa distrital que exigen esa devolución.

Es interesante revisar la historia que está detrás y en el fondo del pleito. En 1992 se creó Celular S.A. que después se denominó Comunicación Celular, Comcel S.A., una empresa mixta en la que ETB participó con 57,85% y Telecom con 21.3%. En una segunda fase ingresó como accionista la canadiense BCE Telecom International INC del Canadá. ETB quedó entonces con 31.61% y Telecom redujo su participación a 14.63%.

En marzo de 1998 Comcel, a través de Bell Canadá, compró en 300 millones de dólares 68,4% de las acciones de Occel (cuyo accionista mayoritario era EPM), su competidora en la zona occidental. En ese momento, la participación de ETB se vio diluida a 25%, mientras que Telecom (hoy Movistar) pasó a tener 10%. Comcel sumaba con esa compra de Occel, más de 110.000 abonados.

¡Gina tendrá que negociar en medio del paro!

Por: UAN de Yezid García, Concejal de Bogotá.

Bogotá, abril 24 de 2015.

Con una dura crítica a la ministra de educación Gina Parody, el concejal de la Alianza Verde, Yezid García, reafirmó su respaldo total al paro de los educadores colombianos, al paro indefinido del magisterio y al paro de 24 horas de los trabajadores del Estado. Durante una intervención en el Concejo de Bogotá dijo que el gobierno se equivoca en el tratamiento que le viene dando a los problemas laborales y particularmente en el tratamiento que le da a las relaciones con sus propios empleados y trabajadores.

Indicó que la opinión pública debe conocer la realidad de los maestros en Colombia, cerca de 350 mil, quienes históricamente han recibido salarios por debajo del promedio de los demás profesionales que trabajan para el Estado. “Actualmente los maestros reciben el 28% menos de salario que lo que recibe el resto de los funcionarios públicos con igual nivel de calificación” señaló Yezid García.

Jardines infantiles nocturnos, una estrategia revolucionaria de la Bogotá Humana para beneficio de los más vulnerables.

Yezid García,

Por: Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

Diariamente la administración distrital está inaugurando uno o dos jardines infantiles que benefician a la primera infancia de los sectores más vulnerables de Bogotá. A la fecha se han entregado 100 nuevos jardines que junto con otros 321 jardines atienden a más de 67 mil niños y niñas en primera infancia. Dentro de este ambicioso programa del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, hay que destacar la modalidad innovadora de los jardines nocturnos: 20 de ellos ya se han entregado para beneficio de los niños cuyos padres que por las condiciones socioeconómicas en que viven se ven obligados a trabajar en la noche.

Avanzamos en la defensa de los derechos de las mujeres

Yezid Día Mujer

Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

Bogotá, marzo 11 de 2015

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta semana el Concejo de Bogotá aprobó dos importantes proyectos de acuerdo que permiten consolidar la defensa de los derechos de las mujeres y su protección y en los cuales el concejal de la Alianza Verde Yezid García actuó como coautor en uno y ponente en otro.

El primero es el proyecto de acuerdo unificado 071 y 074 de 2015 presentado por 21 concejales, entre ellos Yezid García, por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de mujeres y equidad de género en el Distrito Capital. La política pública que hoy se desarrolla fue aprobada en junio de 2012 con el fin de eliminar la discriminación, la desigualdad y la subordinación de las mujeres en Bogotá.

No a la intolerancia y la agresión

Bogotá, marzo 11 de 2015

Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

Exigimos a las autoridades que todo el peso de la ley y la censura ciudadana caigan sobre el asesino de “Príncipe”.

La muerte a sangre fría con un disparo, en un área común de un conjunto residencial del norte de Bogotá, posiblemente delante de niños y adolescentes, de la mascota canina Príncipe, debe tener el repudio de toda la ciudadanía. Especialmente, si se tiene en cuenta que en Bogotá está prohibido el porte de armas aún con salvoconducto, que fue con el agravante de que el agresor recorrió un espacio para sacar el arma de un carro, que no hay evidencia en los videos que el perro lo haya atacado y que quien disparó es un deportista que tiene la obligación de ser un referente y un ejemplo para la juventud.

¡Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer!

Yezid Día Mujer

Por: Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

El 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha marcada por la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su igualdad en la sociedad; pero sobretodo, por mejorar sus condiciones sociales. El 8 de marzo de 1857 cientos de obreras textiles de Nueva York se declararon en huelga para protestar por sus miserables condiciones laborales y en contra del trabajo infantil. Casi medio siglo después, el 25 de marzo de 1911, 129 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron incineradas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square Factory, Nueva York, cuando los dueños de la fábrica cerraron las puertas para obligarlas a trabajar. En homenaje a esas valientes obreras se conmemora esta histórica fecha.

Revive el Hospital San Juan de Dios.

Bogotá, febrero 12 de 2015

Esta semana se concretó uno de los logros más importantes de la Bogotá Humana, la oficialización de la pertenencia del Hospital San Juan de Dios a Bogotá y la promesa de su reapertura.

En un emotivo evento organizado por la Administración Distrital en cabeza del alcalde Gustavo Petro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el rotundo respaldo por parte de la Nación a esta iniciativa, que sin duda, como lo afirmó el mismo Gustavo Petro, se convertirá en uno de los mayores símbolos de la anhelada paz en Colombia.

En Bogotá la protección animal hace parte de agenda pública

Por: UAN Concejal Yezid García

Como resultado de un proceso de construcción participativa a través de eventos y reuniones de trabajo con diferentes actores, entre ellos el concejal Yezid García, se está estructurando la Política Pública Distrital de protección y Bienestar Animal 2014-2038.

Nunca antes la protección animal había sido tan importante para una administración distrital como lo es para la Bogotá Humana. Las posturas adoptadas por la alcaldía mayor en defensa de los animales y contra su maltrato, han recibido el respaldo de la mayoría ciudadana que está reaccionando ante el desenfrenado abuso de las sociedades contemporáneas con los animales.

El cupo de endeudamiento. La Bogotá Humana garantiza a la ciudad la ejecución de sus obras

Por: Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

El pasado miércoles 14 de enero se desarrolló en el Concejo de Bogotá un debate de control político respecto al cupo de endeudamiento, las obras incluidas en su aprobación y su actual estado de ejecución.

El Secretario de Hacienda Ricardo Bonilla contestó las inquietudes de los concejales y explicó de manera amplia y detallada cada aspecto del cupo:

El cupo de endeudamiento fue aprobado a través del Acuerdo 527 de 2013 y, específicamente, a través del anexo 1 se aprobó la destinación de las obras:

La Bogotá Humana cuenta con 17,3 billones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el año 2015.

Yezid García,

Por: UAN Concejal Yezid García

Durante más de 170 horas en el “Recinto Los Comuneros” del Concejo de Bogotá se discutió el Presupuesto Distrital para el año 2015. Las entidades rindieron cuentas del actual año, expresaron sus logros, plantearon las dificultades en su gestión y respondieron a los interrogantes que los concejales les plantearon, entre los cuales se destacan el presupuesto destinado a la cultura local, la gestión de bomberos, la protección del medio ambiente y los animales, la promoción y el uso de la bicicleta, y el presupuesto para la discapacidad. Cada jornada fue todo un reto, al cual cada entidad supo responder, incluyendo por supuesto a Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda, quien defendió siempre este proyecto y la legitimidad del mismo de ser aprobado por el Concejo de la ciudad y no por decreto desde la Administración Distrital, mensaje que fue entendido por la mayoría de los cabildantes, quienes apoyaron la iniciativa de la Bogotá Humana.

Páginas