Carlos Julio Giraldo Medellín

A propósito del debate sobre la actualización de los manuales de convivencia.

La exacerbación mediática del odio y la discriminación

A propósito del debate sobre la actualización de los manuales de convivencia

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

Los diferentes mensajes contra la ministra de educación por su supuesta intención de imponer, a través del “discurso de género”, su orientación sexual a los estudiantes colombianos, se enmarcan en los que se denomina el Discurso de Odio. Es una estrategia con la que se pretende degradar, intimidar y promover prejuicios o incitar a la violencia contra individuos por motivos de su pertenencia a una raza, género, edad,colectivo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género,discapacidad, lengua, opiniones políticas o morales, estatus socioeconómico,ocupación o apariencia (como el peso, el color de pelo), capacidad mental y cualquier otro elemento de consideración. El concepto se refiere al discurso difundido de manera oral, escrita, en soporte visual en los medios de comunicación, o internet, u otros medios de difusión social (2).

La Corrupción en Colombia y la Captura del Estado.

La República, Debora Arango.

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín (1)

Los recientes casos de corrupción que se han conocido, siendo el de Reficar el último de ellos, permiten señalar que en la vigencia del modelo neoliberal, –iniciado a finales de los años ochenta durante la administración Barco, hasta la actualidad–, este fenómeno, lejos de acabarse, se fortalece cada día más, saliéndose de las cínicas “justas proporciones” que señalaba Julio César Turbay, expresidente del país y abuelo del secretario de gobierno de Peñalosa.

Precisamente, el proceso de modernización del Estado y de internacionalización de la economía, a través de la apertura económica, pilares del modelo neoliberal, se han sustentado bajo los supuestos de superar el lastre de la corrupción, el clientelismo y la ineficiencia, con los que se acusaba al modelo estatal que se erigió durante el periodo cepalino.

El TPP: Riesgos del mayor tratado de libre comercio.

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín

El pasado lunes 5 de octubre se anunció la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP (Trans-Pacific Partnership Agreement), suscrito por 12 países: Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México, proceso que se llevó a cabo de manera secreta (sólo hasta dentro de un mes se conocerán los 30 capítulos que componen el acuerdo) y cuya negociación tardó alrededor de 7 años.

Informe de Competitividad Global 2015 – 2016: Suiza sigue liderando por séptima ocasión, mientras que Chile retrocede y Colombia avanza cinco puestos.

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín(1)

El miércoles 30 de septiembre, el Foro Económico Mundial publicó el Informe de Competitividad Global (IGC) 2015 – 2016. En él se destaca que a pesar de los importantes esfuerzos por retornar a la senda de la recuperación, el crecimiento económico mundial sigue siendo bajo y el desempleo persistentemente alto.

La Asamblea General de la ONU y la Crisis en Siria(1).

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín(2)

Esta semana se ha reunido la Asamblea General de la ONU. El evento tiene una significación especial, porque coincide con el 70 aniversario de la creación de la ONU, que después del fin de la Segunda Guerra Mundial se erigió en sucesora de la Sociedad de las Naciones, impotente para actuar como garante de la paz después de la Primera Guerra mundial.

Referendum en Grecia: El pueblo se rebela contra el terrorismo económico.

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

El pasado domingo 5 de julio los griegos fueron convocados a un referéndum, para votar SI o NO a la siguiente pregunta: ¿Debe ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado a Grecia por la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de Junio de 2015? El resultado fue a favor del NO, con el cual se envió un claro mensaje de rechazo al paquete de medidas de austeridad impuesto por la Troika(1).

¿Qué es eso de los rankings universitarios y para qué sirven?

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

Luego que la consultora británica Quacquarelli Symonds publicara la lista de las 300 mejores universidades de Latinoamérica del 2015(1), las referencias sobre la ubicación de las universidades colombianas no se han hecho esperar. Dentro de las diez primeras sólo se encuentra la Universidad de Los Andes (puesto 7) y entre las 20 primeras está la Universidad Nacional (puesto 13), y entre las treinta la Universidad de Antioquia (puesto 27).