Barranquilla, ¿Florece para todos?

Portada_tarjeta_Barranquilla_vista_por_Edison_Roa

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín (1)

Durante los últimos años Barranquilla viene presentando una importante dinámica que la destaca entre las ciudades de la región Caribe y a nivel nacional se resaltan importantes avances en materia económica y social, los cuales son resumidos por Gabriel Silva Luján en la siguiente frase: “La capital del Atlántico pasó de ser un caso perdido a convertirse en un paradigma de cómo se deben manejar los desafíos urbanos. Barranquilla es hoy ejemplo para el país”(2).

En este resurgir de Barranquilla se le atribuye a la gestión de sus dos últimos alcaldes: Alejandro Char Chaljub y Elsa Noguera de la Espriella. El primero, se perfila como indiscutible ganador en las elecciones de octubre dada la popularidad con la que culminó su mandato en 2011, 91%, lo que le permitió elegir como sucesora a su secretaria de Hacienda, Elsa Noguera, con el 58% de los votos. Estas dos administraciones se distinguen por una importante inversión en obras públicas en infraestructura, vías, centros de salud y colegios, etc., que coincide con la vocación profesional y empresarial de Alex Char: la construcción.

Así las cosas, es evidente que Barranquilla está floreciendo, pero, no todo es color de rosa. En la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, publicada por la Red de Ciudades Cómo Vamos y realizada por Ipsos Napoleón Franco, el 80% de los barranquilleros se sienten orgullosos de la ciudad y el 61% piensan que las cosas van por buen camino, también se resaltó el mejoramiento de los indicadores de evaluación de la alcaldesa Elsa Noguera, ganando entre 13 y 17 puntos en favorabilidad, confianza y calificación positiva a su gestión. Pero en la misma encuesta se conoció que 3 de cada 10 personas se consideran pobres y esta misma proporción afirmaba que ha atravesado por dificultades para asegurar la alimentación del hogar y la mitad de los hogares pobres reportan que al menos uno de sus integrantes no puede consumir las tres comidas en un día. A renglón seguido, en materia de seguridad el 32% se considera inseguro en la ciudad y el 50% no se siente seguro en su barrio (3).

Los resultados del estudio de Barranquilla Cómo Vamos son corroborados por Fundesarrollo, quien sostiene que “Si bien la ciudad es la que presenta mejores indicadores económicos y sociales de la región, sigue presentando un rezago en términos de las condiciones de vida de sus ciudadanos frente a áreas metropolitanas como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Ya que las velocidades de crecimiento son similares, se siguen manteniendo las brechas en los resultados”(4). Lo que pone de manifiesto Fundesarrollo es que el crecimiento de Barranquilla no es un hecho extraordinario o especial en Colombia.

Fundesarrollo explica que el crecimiento de la ciudad y su área metropolitana se debe a la concentración espacial de las obras civiles privadas y públicas en el distrito de Barranquilla, junto con las campañas para la atracción de inversiones nacionales e internaciones. La inversión pública en el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) aumentó considerablemente, llegando a los niveles de las principales ciudades de Colombia, lo cual ha favorecido en dinamizar la actividad económica vía multiplicador de la inversión (cada peso que invierte el sector público, moviliza al sector privado y dinamiza la economía local), y generar una buena imagen de la administración pública local(5). Si bien es cierto que la inversión pública ha sido el motor del crecimiento de Barranquilla y su área metropolitana, también es evidente que ésta es menor a la que se presenta en Bogotá y Medellín, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Continuando con el análisis de la pobreza en Barranquilla, a pesar del importante esfuerzo que se ha venido haciendo, tanto en la ciudad como en su área metropolitana para reducirla y que en efecto ésta ha disminuido, es necesario reconocer que estos esfuerzos no han sido suficientes y por el contrario, los índices de pobreza, indigencia y desigualdad son bastante altos si se compara con otras áreas metropolitanas y no corresponden con el destacado ritmo de crecimiento económico que se ha vivido en los últimos años. Esto permite concluir que este crecimiento no es equitativo y por tanto ha incidido en que se ensanchen las brechas de inequidad, por lo que, parodiando el slogan de la actual alcaldesa, cabe preguntarse ¿Barranquilla florece para todos?

Los datos arrojados por el estudio comparativo de la pobreza en Barranquilla y su área metropolitana, durante el periodo 2008 – 2013(6), que coincide con los gobiernos de Alejandro Char Chaljub y Elsa Noguera de la Espriella, corrobora este preocupante escenario, al señalar las siguientes tendencias:

  • En 2013, 519.405 personas se encontraban en pobreza en el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB; 74.966 de ellas vivían en pobreza monetaria extrema.
    • El porcentaje de personas pobres ha disminuido en el AMB entre 2008 y 2013, pero lo ha hecho a un ritmo menor que en las otras 13 áreas
    • La incidencia de la pobreza monetaria del AMB es la más alta entre las principales áreas metropolitanas.
    • La incidencia de la pobreza monetaria extrema del AMB es la segunda más alta entre las principales áreas metropolitanas, solo superada por la pobreza monetaria extrema en el Área Metropolitana de Cali.
    • La pobreza monetaria extrema o indigencia ha disminuido a pasos acelerados en las principales áreas metropolitanas, inclusive más rápido que la pobreza, pero ésta aún existe, y en el caso de Barranquilla aumentó entre 2012 y 2013.
    • La incidencia de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema del AMB son las más bajas de las áreas metropolitanas y ciudades de la Región Caribe encuestadas por el DANE.
  • Ahora bien, otro de los temas en que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que se relaciona con el importante momento que vive, es el de la generación de empleo que ha sido muy dinámico y por ende, las tasas de desempleo son las más bajas del país de acuerdo con los datos publicados por el DANE, quien informó que para el mes de marzo, la tasa de desempleo se situó en 8,9% siendo Montería (7,2%), Cartagena (8,7%) y Barranquilla AM (8,7%) las ciudades con menos desempleo.

    Si bien es cierto que estos resultados de marzo son consistentes con la tendencia positiva que Barranquilla viene trayendo en los últimos años, también es necesario analizar las tendencias del empleo y del desempleo en la ciudad y del área metropolitana.

    En relación con la tasa de desempleo por género, para el año 2013 ésta fue menor en el AMB ubicándose, para el caso de las mujeres en 11% y para los hombres en 5,5%, pero la brecha es más amplia que la tendencia nacional, pues en el conjunto de las 13 áreas metropolitanas estos porcentajes se ubicaron en 12,5% y 8,9% respectivamente(7).

    Respecto al desempleo por nivel de educación, el estudio de Fundesarrollo explica que en el AMB se presenta una mayor tasa para las personas que cursaron educación superior frente al promedio de las 13 Áreas, donde la tasa más alta se presentó en el caso de los bachilleres. Esto se debe especialmente a que en el AMB existe menor proporción de personas activas (PEA) en el mercado laboral con alto grado de cualificación, que aunado a las cifras de desempleados jalona la tasa de desempleo en las personas más cualificadas. A esto se suma el desempleo por edad, donde se evidencia que para 2013 las personas jóvenes entre 19 y 28 años son las que tienen una mayor exposición al desempleo. En el AMB un 52,1% del total de desempleados estaba en este rango de edad (eso es 35.741 desocupados), en comparación a un 41,3% en el promedio de las 13 Áreas Metropolitanas(8).

    Esta tendencia del AMB en materia de desempleo juvenil y por nivel educativo afecta negativamente la competitividad, máxime si Barranquilla y su área metropolitana se vienen mostrando como la capital de los tratados de libre comercio –TLC- y preocupa también porque en materia de cobertura educativa existen serias brechas que repercuten en que se desaprovecha una fuerza laboral en términos de capacitación, competencias y habilidades que permiten mejoras en la productividad y, por tanto, en el desarrollo y competitividad(9).

    ¿Es el crecimiento de Barranquilla sostenible en el tiempo?

    Los investigadores de Fundesarrollo llegaron a la conclusión de que el crecimiento de la ciudad durante los últimos años ha sido multicausal con una coordinación de agencia casi dada de facto entre los actores locales – diversas entidades públicas y la empresa privada. Dada esta condición, la dinámica de crecimiento puede ser vulnerable a los cambios que se presenten en la interacción entre el sector público, privado y la ciudadanía; y cabe la posibilidad que se debilite en el futuro si la coordinación entre los agentes no se fortalece e institucionaliza(10).

    Fundesarrollo sentencia que hay la necesidad de la elaboración de un plan estratégico de largo plazo para el Área Metropolitana, pues actualmente no hay foco de hacia dónde debe apuntar la ciudad en términos productivos, por lo que todo el desarrollo se da de forma espontánea.

    Esta breve descripción arroja importantes conclusiones que deben llamar la atención en torno a la construcción de políticas públicas en materia de desarrollo económico y social, que apunten, principalmente, a que se pueda aprovechar el crecimiento económico que actualmente vive la ciudad y su área metropolitana y la generación de riqueza que se deriva, para acelerar la reducción de la pobreza y la miseria y lograr superar las brechas en equidad que actualmente existen.

    El reto es grande y requiere del concurso de los nuevos gobiernos que se elegirán el próximo 25 de octubre, tanto en Barranquilla, como en los demás municipios que integran el área metropolitana, como en la gobernación del Atlántico, junto con los gremios empresariales, las universidades y entidades que hacen presencia.

    1) Integrante de la Dirección de la Alianza Verde en el Distrito de Barranquilla.
    2) Barranquilla florece... El Tiempo, 17 de noviembre de 2014. El artículo se puede consultar en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/barranquilla-florece-gabriel...
    3) Encuesta de Percepción Ciudadana. Red de Ciudades Cómo Vamos 2014.
    4) Fundesarrollo. El crecimiento económico del Área Metropolitana de Barranquilla en los últimos años ¿Qué tan ciertas son las expectativas? Newsletter 13 – Abril 2015.
    5) Fundesarrollo. Íbid.
    6) Barranquilla Cómo Vamos. ¿Cómo Vamos en Pobreza en Barranquilla y su Área Metropolitana? Pobreza en el Área Metropolitana de Barranquilla 2013. Informe elaborado por Fundesarrollo para Barranquilla Cómo Vamos. Pág. 4.
    7) Sierra, E. Caracterización de los desempleados en el Área Metropolitana de Barranquilla. Fundesarrollo. Coyuntura Económica de la Región Caribe. Diciembre de 2014. Pág. 1.
    8) Sierra, E. pág. 2.
    9) ¿Cómo Vamos en Pobreza en Barranquilla y su Área Metropolitana? Pág. 4.
    10) Fundesarrollo. El crecimiento económico del Área Metropolitana de Barranquilla en los últimos años ¿Qué tan ciertas son las expectativas? Newsletter 13 – Abril 2015.