Archivo

  1. La OEA en Medellín, como anillo al dedo

    Por: Campo Elías Galindo A.

    Medellín se ha posicionado indudablemente como sede de grandes eventos internacionales. Es un logro de la élite que la gobierna aunque las ingentes utilidades que se derivan de tantos congresos, asambleas, encuentros y ferias, difícilmente gotean hacia los sectores populares y la mayoría de los habitantes de la ciudad. El 26, 27 y 28 de junio estarán en Medellín las delegaciones de los 33 gobiernos que conforman la Organización de Estados Americanos, fundada en 1948 en Bogotá, pero con una larga historia que se remonta por lo menos hasta 1889 cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional Americana convocada por el gobierno estadounidense. De ese evento surgió la Unión Panamericana, tutelada por el Departamento de Estado y encabezada por directores generales norteamericanos hasta junio de 1947, cuando fue elegido para el cargo el expresidente colombiano Alberto Lleras Camargo.

    Muy poco se habla de la integración interamericana antes de la Novena Conferencia realizada en Bogotá que dio vida propiamente a la OEA como la identificamos hoy. Solo digamos acá, que la Unión Panamericana fue la expresión organizativa de la modalidad específica que asumió la dominación neocolonial sobre América Latina, en el momento histórico en que EE.UU. asumió la condición de hegemón mundial dejando atrás al Reino Unido. La sumisión de los gobiernos latinoamericanos a Washington fue indiscutida en ese período, la doctrina Monroe se aplicó a rajatabla y la Casa Blanca movía los hilos de la política continental por mecanismos mucho más directos que los adoptados después de la segunda guerra mundial; fue mucho el garrote, principalmente bajo la forma de dictaduras, y poca la zanahoria para los pueblos al sur del río Bravo.

  2. «Oh, Jeremy Corbyn…» El giro a la izquierda del laborismo británico

    La victoria de Jeremy Corbyn en 2015 provocó un giro a la izquierda en el Partido Laborista. En estos años, Corbyn ha logrado sortear los esfuerzos del ala parlamentaria para retomar el control partidario y atrajo a nuevas generaciones con un discurso más combativo. Aunque los obstáculos son muchos, el corbynismo se ha erigido en un movimiento político y cultural con efectos fuera del laborismo y ha desafiado el poder de la maquinaria política y mediática conservadora.

    Por: Richard Seymour

    I. El dominio de Jeremy Corbyn (y del corbynismo) dentro del Partido Laborista británico parece inquebrantable. Pero ¿qué es el corbynismo? ¿Es la restauración del laborismo como ala política del sindicalismo? ¿Es un proyecto dirigido a transformar el laborismo en un partido democrático y socialista? ¿Es una socialdemocracia radicalizada? ¿Existe acaso, como algunos desean, espacio para un «corbynismo azul», que combine políticas de izquierda con otras de corte antiinmigratorio y socialmente conservadoras?1

    Durante casi cuatro años, la izquierda británica ha estado luchando para decidir cuál es la respuesta a estas preguntas. El proceso se vio oscurecido por la energía que debió destinarse a la defensa del liderazgo de Corbyn. Desde el mismo segundo en que mostró sus aspiraciones, una variopinta asociación de partidarios de Tony Blair, viejos laboristas de derecha, medios periodísticos liberales y tories, académicos hostiles, apologistas de Israel e incluso un extraño grupo de militares emprendió una feroz campaña para debilitarlo y destronarlo. El hecho de haber resistido cada oleada de ataques, un golpe fallido por parte de parlamentarios laboristas y la perniciosa –pero finalmente decepcionante– ruptura llevada a cabo por un puñado de parlamentarios de la centroderecha del partido dice mucho sobre sus condiciones de líder. En todo momento Corbyn se apoyó con serenidad en sus conocidas fortalezas, fundamentalmente en el intenso respaldo de los militantes del partido y el movimiento sindical.

    Por ahora, Corbyn está seguro. La base de afiliados del laborismo sigue siendo muy sólida, con más de medio millón de miembros (540.000 registrados a abril de 2018). Para aproximarse a un número tan alto, hay que retrotraerse a antes de 1980, cuando las secciones del partido inflaban sistemáticamente sus cifras de afiliados. Momentum, el grupo de campaña pro-Corbyn, vio cómo sus miembros crecían a 40.000 en 2018. Tras haber reconstruido su caudal de votos en 2017 con una remontada histórica, el panorama electoral del laborismo parece ser relativamente estable pese al clima volátil. Bajo el liderazgo de Corbyn y con un programa de carácter radical según los criterios británicos contemporáneos, el partido se ha recompuesto. Es poco probable que se dé marcha atrás en las políticas incorporadas en la última plataforma laborista –educación gratuita, nacionalización de los servicios públicos, fin de la austeridad, construcción de viviendas sociales y freno al proceso de privatización del Servicio Nacional de Salud–, aun si Corbyn resulta desplazado.

  3. ANDANTE 3

    FLOR DE FRAYLEJÓN

    Como el sol / cuando se asoma / allá en la cumbre / irradiando calor / capullo de oro; / la flor del fraylejón / de mis montañas / se abre a la luz / como un cáliz / de ensueño, / y es entre la niebla / del paisaje frío / de mi tierra, / emperador y dueño.

    Por: María del Pilar Paramero Silva (1)

    (1) El Cocuy, Boyacá, 1948. Destellos obtuvo el Premio Nacional de Poesía Museo Rayo 1995. El acta del concurso exalta: “...gran pureza del lenguaje poético, la profundidad de las fuentes de inspiración desde las que emerge una visión clara y hermosa de la mujer en su relación con la naturaleza y el cosmos”. El ICBA, Colección Huellas, publicó en 1996 su libro Furatá – Antología de Poesía -.

    EL HAIKU Y EL PENSAMIENTO DE KRISHNAMURTI

    Al meditar sobre el tiempo planteado por Krishnamurti, no el psicológico sino el tiempo presente, el aquí y el ahora, con toda su fluidez, su sencillez, aquel que se crea y confluye en un instante, este tiene la esencia del Haiku, que sorprende, que refresca, que nos maravilla; es un ahora que capta la armonía del entorno, la belleza del instante, lo que se está viviendo en este momento, es viento que levanta el cabello regalando sombras en el rostro, se puede determinar que la vida es un permanente Haiku, que nos llega a través de la observación, de la atención, de la aceptación.

    Pienso que en el pensamiento de Krishnamurti está implícito el contenido del Haiku y viceversa y si bien, aparecieron desde hace muchos años siguen aún vigentes, llevándonos a que a través de estos se pueda trasmitir la verdadera dimensión de la naturaleza, su presente observado en un instante preciso, sin ponerle palabras, solo la observación detallada de lo que sucede, recreándonos en el suceso para luego trasmitirlo a través del escrito o de la palabra; en Krishnamurti como en el Haiku no se cuestiona, no se compara, no se valora, no pueden existir juicios, solo se observa y se capta el instante.

    Un haiku es lo que sucede en un instante, es una acción irrepetible, el accionar de un pájaro jamás será el mismo accionar en el instante siguiente, por ello no podemos comparar, ni hacer juicios de valor, pues destruiríamos la particularidad del momento, es decir la esencia del Haiku y la naturaleza del pensamiento de Krishnamurti.

  4. La depresión global: el gatillo comercial y tecnológico

    Por: Michael Roberts

    A pesar de todos los discursos optimistas del presidente de Trump sobre el estado de la economía estadounidense, los últimos datos sobre la actividad económica y la producción industrial sugieren que Estados Unidos se suma a Europa y Japón en una fuerte desaceleración al entrar en la segunda mitad de 2019. Y ello ocurre cuando la guerra comercial y tecnológica entre los EE.UU. y China ha subido un nuevo escalón y amenaza con desencadenar una recesión global antes de que termine el año.

    informan los economistas de JP Morgan de que el avance de mayo del PMI de los EE.UU., Europa y Japón (G-3) apunta una disminución de 0,7 puntos, consistente con un crecimiento anual de sólo un 2,5% del PIB mundial. Los índices de compras de los gerentes (PMI) son encuestas de opinión de las compañías sobre sus compras y ventas actuales y futuras. Han demostrado ser orientadores razonables de la producción real. Y un crecimiento del 2,5% a nivel mundial se considera una ‘perdida de velocidad' de la economía mundial, por debajo de la cual se avecina una recesión.

    Según JP Morgan la fabricación mundial de manufacturas está sufriendo la peor parte - de estar casi en 50 en el PMI (por debajo de 50 significa una contracción). Pero los servicios, que constituyen el 70-80% de la mayoría de las principales economías (al menos en la definición oficial), también se deslizan hacia los niveles de la mini-recesión de 2015-6.

    Más preocupante aún, “los índices mundiales de expectativas de manufacturas y servicios parecen caer alrededor de 2 puntos en mayo y arrastraría los índices por debajo de los mínimos establecidos a principios de 2016.” (JPM).

  5. ANDANTE 2

    SÍ, ES POETA, AMIGOS

    su trabajo es de artesano
    o intérprete de mañanas
    cocinero
    recepcionista
    cazador de ilusiones
    sólo que con su trabajo no gana la vida,
    teje palabras con sus manos
    busca hasta encontrarse
    hasta encontrarlos
    aunque en el cielo sólo quede una duda
    atrapada en sus redes
    para vosotros
    sus hermanos
    los más queridos.

    Es poeta, amigos
    mírenlo de reojo cuando quieran
    y cuando quieran a los ojos
    nada os pide, pero una cosa demanda:
    no forméis opinión suya de antemano
    su cuerpo está hoy tejiendo el mañana.

    Por: Andrés Barbosa Vivas (1)

    (1) Bogotá, 1987 – 2010, autor de cinco libros de poesía; texto tomado del poemario Crisoles del tiempo, editado por la Fundación Andrés Barbosa Vivas, Bogotá, 2017; fundacionandresbarbosa@gmail.com