Archivo

  1. Como una roca

    Por: Jorge Armando Castiblanco *

    Hoy venimos a cantar himnos de gloria ante su vuelta a la naturaleza que lo engendró; el nieto de Bolívar, el hijo de Martí ha finalizado una faena, como la finalizaremos todos. En nuestra memoria seguirá eternamente vivo y estamos seguros que regresará en el cercano futuro como lo hacen los grandes pensadores y los grandes luchadores de las causas de los humildes, de las causas de los que lo único que tienen que perder es su moderna esclavitud.

    Como Bolívar, Fidel se identificó con el Caballero de la Mancha, símbolo de la fortaleza y la generosidad, es por ello que en el momento histórico necesario aparecen ciertos hombres como él, para descifrar las ambiciones de los que todo lo quieren para ellos, sin importar cuánta sangre se derrame: “El velo se ha rasgado, ya hemos visto la Luz, y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.

  2. Rompiendo Estereotipos.

    (De viaje por Nederland)

    Por: Paola Cervera Quintero.

    Llegar a ese aeropuerto y pensar que, por el simple hecho de ser colombiana empezará la discriminación desde el mismísimo puesto de migración y, luego comprobar que entrar a ese país es más sencillo incluso que ingresar a uno de tu hermosa Latinoamérica. Encuentras a una linda chica rubia que te pregunta con una gran sonrisa el motivo de tu visita y luego sin más te da la bienvenida.

    Necesitarás un poco más de abrigo. En otoño, la temperatura oscila entre los 3 y los 15°c, definitivamente no estás en tu amado trópico y no se ve la luz del sol de manera tan generosa como en tu país, pero no hay de que preocuparse, esta zona del planeta te lo compensa, lo prometo.

    Sales a correr, con frío claro que sí. No te alarmes, si en tu país entrenas media hora y te sientes agitado, allá lo podrás hacer por mucho más tiempo, recuerda que están sobre el nivel del mar (o a veces más bajo) y no sufrirás por la presión, y, como el día no es caluroso, no sudarás tanto, así que a entrenar se ha dicho.

    La gente se sorprende un poco de tus rasgos. Tienes los ojos y el cabello oscuro además de unos ojos indios únicos, por lo que sabrán que no eres árabe, ni oriental, ni africano, en seguida sabrán que vienes de otras tierras. No te alarmes, sonríe, siempre sonríe y así mismo ellos te devolverán una sonrisa.

  3. Arnoldo Palacios, el novelista chocoano que encontró en la literatura su Madredediós.

    Por: Jorge Alberto Morales Agudelo

        “Ya mi vida en Cértegui se me iba volviendo monótona. Quería salirme del pueblo, irme a estudiar.
        Mi papá estaba de acuerdo. Para él, el único inconveniente era la falta de dinero; pero esto podía solucionarse al fin y al cabo.
        Mi mamá, en cambio, se oponía a mi viaje a causa de mi «enfermedad», como decía ella.
        «Yo estoy en Quibdó, tía Magdalena y tío Venancio. Yo me encargo de Arnoldo»
        - les dijo José Laó y los convenció.
        «Si esa es su suerte, que se vaya. Esa será su forma de conseguir algún día su madredediós»
        -reflexionó mi mamá”.

        (Fragmento Buscando Mi Madredediós)

    Así, con un tono autobiográfico termina su obra Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, hijo de Magdalena Mosquera y de Venancio Palacios (minero y ebanista liberal).

  4. Venta acciones EEB - negocio de Peñalosa.

    Editorial del programa radial El observador social, del 5 de noviembre pasado.

    La “Ciudad para todos” de Peñalosa tiene entre sus objetivos la venta de las tres grandes empresas de servicios públicos de la ciudad. Con el consentimiento del gobierno nacional, la complacencia de las grandes multinacionales interesadas y el regocijo de las empresas y consorcios privados que se favorecerán con los negocios derivados de la privatización, el Alcalde –con la complicidad de los concejales pertenecientes a distintas bancadas que son incondicionales a su política–, inició el itinerario para concretar su propuesta de ciudad de grandes obras con participación privada y atractivas negociaciones.

    Para tal fin, desde su llegada al poder la administración Peñalosa ha desplegado una amplia campaña publicitaria para pregonar los supuestos beneficios que en rentabilidad, modernidad y utilidad representaría para la ciudad tales negociaciones. Aduciendo la necesidad de un Estado flexible en normas y políticas, horizontes de inversión condicionados por las fluctuaciones del mercado global y la superioridad tecnológica de los consorcios internacionales, justifica el cambio de la utilidad social a la económica del nuevo escenario de prestación de servicios públicos

  5. Alejandro Toledo: el error estadístico y la sociedad compartida.

    Por: Fernando Guerra Rincón.
    Economista Universidad Tecnológica
    de Bolívar y Humanista

    En el marco de la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano de Administración Publica, GLAP, con el respaldo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, que se llevó a cabo a mediados de octubre en la ciudad de Santiago de Cali, (Hotel Spiwak), el expresidente peruano Alejandro Toledo, presentó su libro La sociedad compartida: Una visión para el futuro global de América Latina (Planeta 2015), donde resalta el papel de la educación en el desarrollo de los países, en la libertad y la promoción del individuo, de lo cual el mismo es su espejo: Yo soy un error estadístico, afirma, subrayando el hecho cierto de que se salvó de milagro: en América latina, la región más desigual del mundo, las grandes mayorías no han tenido, ni tienen la posibilidad real de acceder a los parabienes del desarrollo, entre ellos la educación. Educación de calidad y de cobertura universal.