Archivo

  1. El mestizaje, una reflexión.

    Por: Carlos Mayo *

    Desde hace mucho, todos los años por el mes de octubre, se pone de moda hablar de la raza, se celebra como fiesta y deja una niebla de orgullo poco claro en los sentimientos de nuestras comunidades, que se presta siempre a malos entendidos a lo largo y ancho de Colombia, considerada constitucionalmente como un estado nación multicultural y pluriétnico. Me propongo reflexionar en este artículo sobre el fundamental origen del mestizaje, de suma importancia para el país y para nuestra patria grande que es Latinoamérica; y con esta finalidad transcribiré, en su momento, dos esclarecedores párrafos de un escritor latinoamericano del siglo XX.

    Desde la antigüedad hasta la era moderna, la tarea principal de los pueblos de occidente es la de invadir a otros pueblos para expandir su poder dándole forma a los viejos y a los novísimos imperios de nuestros días. En sus ojos siempre traen las sílices omnímodas de su raza y de su Dios, con las que enarbolan su gran codicia mirando a los nuevos mundos.

  2. Goodbye Correa - Prohibido Olvidar

    Por: Andrea Esguerra Cortés.

    Ecuador se alista para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 19 de febrero de 2017.

    Rafael Correa, integrante del grupo de presidentes de la “nueva izquierda latinoamericana” (junto con Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, José Mujica), acaba su mandato de 10 años con un balance donde se destaca la renegociación de la deuda externa y la realización de una auditoría pública integral de la misma, la eliminación de la tercerización laboral, la disminución de la pobreza de 37,6% al 27,6%, entre 2007 y 2013 y de la pobreza extrema del 16,9% al 8,6% en el mismo periodo, el fortalecimiento del aparato estatal con instituciones eficientes generadoras de utilidades, el desarrollo de infraestructura vial moderna y el establecimiento de relaciones internacionales de conveniencia para Ecuador.

    En resumen, Correa entrega un país mucho mejor posicionado ante los ojos del mundo que el de hace una década.

  3. La propuesta de la Comisión para la reforma tributaria y su incidencia sobre los trabajadores: un análisis desde la economía política internacional.

    La directora de NG, Consuelo Ahumada, Ph.D., realizó, por encargo de la ONG Friedrich-Ebert-Stiftung, un profundo análisis sobre la propuesta de reforma tributaria hecha por la comisión nombrada por el presidente Santos. Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo del estudio de la doctora Ahumada.

    Por: Consuelo Ahumada.

    La política fiscal integral es el mecanismo fundamental con que cuentan los estados para alcanzar los objetivos del desarrollo.

    Sin embargo, si la reforma tributaria, como parte de esa política fiscal, parte del afianzamiento del modelo económico predominante, se presenta más bien como un mecanismo para recaudar los ingresos fiscales que requiere el estado para seguir cumpliendo con la función que se le ha asignado durante las últimas décadas en el orden económico vigente.

  4. Masacre en París

    El 17 de octubre de 1961, hace 55 años, se perpetró en París una masacre cuyo resultado habría sido el asesinato de 200 o más inermes ciudadanos. Ello ocurrió en medio de la protesta contra la guerra contra Algeria, y gobierno y prensa se aliaron para ocultar los hechos. Recuerda los sucesos de la Masacre de las Bananeras en Colombia en 1928.

    En la conmemoración de los cincuenta años de ese luctuoso hecho se publicó este artículo que hoy ponemos en conocimiento de nuestros lectores.

    Nueva Gaceta

        50 años del Octubre negro de París
        Por: Maxi Leinkauf.
        06/11/2011

      El gobierno francés sigue, 50 años después de los sucesos, sin ofrecer disculpas por el baño de sangre en que terminó una manifestación de argelinos en París.

    • Homenaje al dramaturgo italiano Dario Fo.

        Como un homenaje al dramaturgo italiano Dario Fo, quien fallecio ayer a los 90 años de edad, comparto el artículo "Ventana a la Ironía" escrito por el colega Alberto Ruano en 1998 para la revista de la Universidad de Antioquía.

      Como para subrayar, tal vez, las penurias en la creación dramatúrgica de los años recientes, el jurado del Premio Nobel decidió otorgar el de literatura en 1997, a esta pieza compuesta en 1970. Su autor, el italiano Darío Fo, nos ha habituado desde entonces a sus comedias ricas en humor e ironía. Se manifiesta en su creación un fino espíritu libertario y las cualidades de un consumado orfebre del teatro. De la pieza galardonada, podríanse destacar sus paradojas trazadas con destreza, el diálogo vivaz y corrosivo, las situaciones absurdas.

    • César Vallejo muere de soledad y tristeza.

      César Vallejo muere de soledad y tristeza.
      (Santiago de Chuco, Perú, 1892 – París, 1938)

      Por: Arturo Neira Gómez.

      Rindamos una y otra vez tributo de admiración al poeta de los Andes y la fraternidad, intentando escuchar su voz.

      César Vallejo muere en París el 15 de abril de 1938 de soledad y tristeza. Pero ¿por qué surge esta afirmación al evocar su memoria? En 1936, dos años antes de su deceso, había sido inmolado Federico García Lorca en Granada. Con el crimen y exilio de artistas y demócratas, y la muerte posterior en la cárcel del poeta Miguel Hernández, Franco y los falangistas durante la Guerra Civil Española y la dictadura, creyeron asesinar lo que significaba para la vida, en sentido pleno, la literatura, la música, la dramaturgia y las artes plásticas. En este contexto convulso, de despotismo, de expansión del fascismo y el nazismo por Europa, prácticamente en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se apagó la vida de César Vallejo a la edad de 46 años.

    • Human Rights Watch ¿demasiado alineada con la política exterior estadounidense?

      ultimasnoticias.com.ve

      Por: Mark Weisbrot.

      Las organizaciones de derechos humanos se crean supuestamente para defender ciertos principios universales, tales como el Estado de derecho y la libertad ante la represión por parte del Estado. Pero, cuando sus sedes están en los Estados Unidos y estas se vuelven muy cercanas al gobierno de ese país, con frecuencia se hallan en sintonía con la política exterior de EE.UU.

      Los últimos acontecimientos en América Latina han puesto de manifiesto este problema. El 29 de agosto, el Senado brasileño destituyó a la presidenta electa, Dilma Rousseff, a pesar de que el fiscal federal asignado al caso resolviera que las gestiones de contabilidad por las que se le había acusado, no constituían delito alguno. Por otra parte, se filtraron las transcripciones de llamadas telefónicas entre los líderes políticos que impulsaron la impugnación, las cuales demuestran que buscaban deshacerse de Dilma a modo de protegerse de las investigaciones de corrupción en su propia contra.

      Ahora el nuevo gobierno intenta implementar una agenda de derecha ya derrotada en las últimas tres elecciones presidenciales.