Archivo

  1. Pipe

    A propósito del 30 de agosto (Día Internacional de los Desaparecidos)

    Por: Paola Cervera Quintero

    No está tan sencillo esto de vivir, más si naciste en un país de esos que por no ofenderlos, los llaman en vías de desarrollo. El pobre trabajaba fuertemente cuando podía, y no tenía ni siquiera la posibilidad de acceder a un trabajo estable, sino de aquello que se presentara, sometido al azar siempre. No era tonto, no era vago, no era deshonesto, pero parece ser que nada de esto era importante. Para agravar la situación, todos culpaban a cada individuo por su fortuna o su pobreza, lo que lo hacía sentir un poco más desdichado cada vez.

    Él no quería tener hijos, ¿para qué?, realmente no sentía arraigo en una tierra que no le permitía echar raíces, pero que tampoco le permitía irse.

  2. Reunión de Kerry con funcionario brasilero demuestra apoyo a un gobierno ilegítimo.

    El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR)

    Por: Mark Weisbrot.

    El pasado 25 de julio, 43 miembros del partido demócrata de la Casa de Representantes del Congreso estadounidense, le escribieron al Secretario de Estado Kerry. La carta comenzaba de esta manera:

    Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Brasil, los cuales amenazan las instituciones democráticas de ese país. Le instamos a ejercer la máxima cautela en las relaciones con las autoridades interinas brasileras y contenerse de hacer pronunciamientos o de tomar acciones que puedan ser interpretados como de apoyo a la campaña de destitución de la Presidenta Dilma Rousseff.

  3. A propósito del debate sobre la actualización de los manuales de convivencia.

    La exacerbación mediática del odio y la discriminación

    A propósito del debate sobre la actualización de los manuales de convivencia

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

    Los diferentes mensajes contra la ministra de educación por su supuesta intención de imponer, a través del “discurso de género”, su orientación sexual a los estudiantes colombianos, se enmarcan en los que se denomina el Discurso de Odio. Es una estrategia con la que se pretende degradar, intimidar y promover prejuicios o incitar a la violencia contra individuos por motivos de su pertenencia a una raza, género, edad,colectivo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género,discapacidad, lengua, opiniones políticas o morales, estatus socioeconómico,ocupación o apariencia (como el peso, el color de pelo), capacidad mental y cualquier otro elemento de consideración. El concepto se refiere al discurso difundido de manera oral, escrita, en soporte visual en los medios de comunicación, o internet, u otros medios de difusión social (2).

  4. ¿El futuro de la carrera de Nairo es en Movistar?

    Ecos del Tour de Francia

    ¿El futuro de la carrera de Nairo es en Movistar?

    Por: Alberto Herrera.

    Las cábalas ciclísticas antes del inicio del Tour señalaban que la carrera estaba entre Froome, Contador y Quintana y existían suficientes argumentos para creerlo.

    ¿Qué pasó finalmente?

    Por un accidente de carrera en la primera etapa, Contador termina retirándose 8 días después cuando ve imposible ganar el Tour, siendo Froome el gran favorecido con esta decisión. Quedaba Nairo, quien pasada la mitad de la competencia había hecho una excelente carrera; superados el plano y los Pirineos solo tenía 35 segundos de diferencia con Froome, menos que en cualquier Tour anterior.

  5. ¡De los neo y otras cosas!

    Homenaje en tono menor al Alcalde Mayor

    Por: Andrea Romero Guzmán.

    Esta es la "neolumbrera-neoliberal" que Bogotá necesitaba. Sí señor, donde predominará siempre, para nosotros “la gente de bien”, mientras que la política social será resultado de inoperantes, incompetentes y malísimos gerentes.

    Recuerdo las palabras de mi adorable abuelo, cuando decía–desde siempre y para siempre: ¡Chulavitas al poder! Así es, con su esfuerzo y con el mío, lograremos la seguridad que esta ciudad necesita; además tendremos la fortuna de cimentar eso que llaman ideales sociales (basura) en una disyuntiva completamente natural, entre Cemex o Argos.

  6. Palabras al viento.

    Por: Juan José Hoyos.

    Desde hace algún tiempo, en Colombia se ha vuelto una especie de lugar común decir que el cuento es un género de aprendizaje, menos difícil que la novela. También que, dada su brevedad, alcanzar la maestría en su ejecución puede lograrse con cierta facilidad si se es un escritor virtuoso. Nada más engañoso que la aparente facilidad de este género, tan antiguo como la poesía y tan emparentado con ella. En tiempos modernos, Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Anton Chejov y James Joyce- entre otros muchos escritores- lo reinventaron, lo acercaron a la vida y a los lectores de nuestro tiempo.

  7. Erosión de la confianza y desacreditación de Brasil.

    huffingtonpost.es
    Por: Mark Weisbrot.

    El gobierno de Temer es considerado ilegítimo, con quince de sus veintitrés ministros acusados de corrupción. El país pasó de ser estrella de los Brics a asomarse al riesgo de perder otra década, como ya le ocurrió en los 80 y los 90.

    Por primera vez desde la dictadura, más de dos décadas atrás, Brasil tiene un gobierno que es considerado de manera generalizada como ilegítimo, no solamente por la ciudadanía brasileña sino en gran parte del mundo. Su imagen está mancillada y se deteriora aún más cada semana, con escándalos crecientes que implican a las esferas más altas del gobierno. En junio renunció el tercer ministro del gobierno interino, acusado de corrupción.