Archivo

  1. España a segunda vuelta en las elecciones. Podemos se la juega por el cambio.

    Por: Luis Daniel Terán.

    El 26 de junio España afrontará unas nuevas elecciones generales. Las anteriores fueron apenas hace 6 meses y su legislatura fue muy corta debido a que no hubo acuerdo entre los partidos para conformar gobierno, regla necesaria de los regímenes parlamentarios.

    Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 le dieron al Partido Popular, de derecha, un total de 7.236.000 votos lo que se tradujo en 123 diputados al parlamento. El Partido Socialista de corte socialdemócrata obtuvo 5.524.000 votos y 90 diputados. Podemos, la agrupación de centro izquierda,obtuvo 3.191.000 votos, y sus aliados regionales más de 1 millón y medio, logrando 69 escaños, el cuarto partido fue Ciudadanos, que es de origen catalán y de derecha, quien gozó de 3.500.000 de votos y 40 diputados, y los otros escaños se repartieron entre movimientos de izquierda y partidos regionales.

  2. El Bronx: El desfile mediático del cinismo.

    Por: Andrea Esguerra Cortés.

    No son muchos los lugares en el mundo donde existen sitios como el Bronx. Las impactantes imágenes presentadas en los medios de comunicación y en el video institucional de la Alcaldía mayor de Bogotá, nos recuerdan, un poco, lo que la mayoría de los colombianos vimos en la película La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria en 1998, y en la primera recuperación del Cartucho en Bogotá, a finales de los años 90.

    Cuesta creer que un video al mejor estilo de Hollywood sea la manera del Alcalde de Bogotá para, como se dice coloquialmente, ‘voltearnos la arepa’: queriendo mostrar un plan de intervención estructurado e integral, siendo en cambio una acción apresurada e improvisada. ¿Por qué tanto interés en este tipo de intervención sin planeación? ¿a dónde enviaron a estas personas?, ¿en qué condiciones?, ¿hay estudios previos y presupuestos aprobados? ¿existe algún viso de una política social seria? O sencillamente este festín mediático hace parte de las muestras políticas opuestas a la administración anterior.

  3. Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo.

    A propósito de noticias contra el exalcalde de Magangué, Marcelo Torres:

    Se quiere encarcelarlo para escarmentar al pueblo

    En días pasados, algunos medios de Magangué y Cartagena difundieron noticias tan estridentes como insidiosas contra el exalcalde del municipio ribereño. Sin fundamento alguno, y de manera por lo demás temeraria, se le proclama responsable del delito de apropiación ilegal de recursos públicos. En el proceso penal originado por presuntas irregularidades presentadas en un contrato de remodelación del Gimnasio de Boxeo de Magangué, por lo que han sido detenidos el contratista y el interventor del mismo, se le señala como copartícipe y se alude a su inminente captura. Lo propio se dice del exsecretario de Planeación y del exdirector Financiero de su administración.

  4. Los jóvenes y la construcción de una cultura democrática en el post-conflicto.

    Por: Mauricio Vargas.

    El proceso de paz representa un gran avance en la de construcciónde la democracia en Colombia, entendiéndola como la libertad y el derecho de ejercer la opinión y la acción política, esto es, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la posibilidad de realizar proselitismo político con total libertad y en cualquier lugar del país sin censura o coacción armada, un efectivo derecho a la libertad de expresión y al periodismo libre de intimidación.

  5. Inerte.

    Por: Arturo Neira Gómez *

      "En el umbral gastado persiste un viento fiel,
      repitiendo una sílaba que brilla por instantes.
      Una hoja fina aún lleva su delgada frescura
      de un extremo a otro extremo del año.
      `Torna, torna a esta tierra donde es dulce la vida'"

      Aurelio Arturo
      (Fragmento de Morada al sur)

    Inerte

    Por: Arturo Neira Gómez *

    Otea el horizonte y sueña:

    Diáfanas
    las nubes son infinitas.

  6. Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (4° parte)

    CUARTA ENTREGA Y FINAL

    Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
    Arq. Urbanista

    En la entrega anterior, expusimos la propuesta de metro de Peñaloza y algunas contra-argumentaciones al respecto. A continuación, concluiremos presentando algunos comentarios sobre la propuesta de Metro avanzada por el exalcalde Petro.

    1. La Propuesta de Metro de Petro, o el Metro que SE MERECE Bogotá

    La propuesta de Metro para Bogotá legada por la administración en cabeza de Gustavo Petro es reconocida por tirios y troyanos como la de mayor grado de elaboración y sustentación en aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y demás que dicta la técnica ingenieril contemporánea mundial en cuanto a los proyectos de sistemas de transporte masivo pesado.

  7. ¿Se ha terminado el ciclo populista de izquierdas en América Latina?

    elEconomista.es

    Por: Mark Weisbrot.

    Claro que no. A pesar de algunos reveses recientes, la izquierda lideró la "segunda independencia" de la región, beneficiando a cientos de millones de personas.

    Tanto en el debate público en Washington como en los medios de prensa se escucha cada vez con más frecuencia que el ciclo populista de izquierdas en América Latina se está terminando.

    Este es más o menos el relato: un boom de exportaciones de commodities, alimentado por la gran demanda China de materias primas de América Latina, estimuló el crecimiento económico regional en la década del 2000.