Archivo

  1. Los manjares que se encuentran en los supermercados venezolanos.

    Las 2 Orillas

    Un empresario español publicó estas fotos de supermercados en Caracas donde se ven las neveras atestadas de víveres. El diario ABC quitó la noticia.

    El ejecutivo vasco Agustín Otxotorena, quien vive desde hace 10 años en Caracas, se cansó de que sus amigos en España le preguntaran sobre la escases y decidió publicar unas fotos en su Facebook en donde se ven supermercados que tienen sus estanterías repletas de fiambres, jamón español, aceites de oliva de varios países del mundo, vinos argentinos, champán francés y salmón noruego.

  2. La paz, compromiso de todos.

    Por: Andrea Esguerra.

    Hace un par de semanas la ex candidata presidencial y ex secuestrada de la FARC, Ingrid Betancourt, presentó ante un auditorio en Bogotá –intencionadamente o no- un discurso, que entre líneas, dejó ver las claves para un exitoso proceso de paz, desde la mirada de las victimas; este resultó un tanto espiritual, pero a su vez conmovedor.

    Su discurso reveló que existen tres factores particulares en el contexto de la guerra en Colombia que dificultan el logro de la paz. El primer factor que menciona es la Des-humanización del otro la cual pasa por la certeza que tenemos de que nuestras razones son las únicas válidas y nuestra imposibilidad de ver a los otros (y otras) como iguales.

  3. Peñalosa y el retroceso en las conquistas sociales.

    Palabras al Margen
    Por: Sergio Chaparro.

    Con errores y desaciertos, es innegable que los últimos tres gobiernos de Bogotá lograron importantes progresos en los indicadores sociales. Por más que sus prioridades sean otras, Peñalosa no puede echar para atrás estas conquistas.

    Entre 2002 y 2015 la pobreza monetaria cayó en Bogotá del 31,7% al 10,4%, una reducción superior a la del promedio del país de acuerdo a las cifras del DANE. En los últimos cinco años, en Bogotá la pobreza multidimensional –una medida que incorpora varias dimensiones del bienestar de los hogares- cayó del 12,1% al 4,7%, lo que equivale a una reducción del 61%, es decir, prácticamente del doble de lo ocurrido a nivel nacional (33%).

  4. Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (3° parte)

    TERCERA ENTREGA

    Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
    Arq. Urbanista

    En entrega anterior expusimos la línea argumentativa del alcalde Peñaloza en favor de Transmilenio y en contra del Metro. A continuación, presentamos la propuesta de Metro del alcalde en ejercicio y unos comentarios al respecto.

    1. La propuesta de Metro de Peñaloza para Bogotá

    El alcalde Peñaloza mantiene hasta el momento su promesa de campaña de hacer el Metro, pero reduciendo de manera significativa los costos y los riesgos de sobrecostos, los cuales, de acuerdo con el Gobierno Nacional, Bogotá deberá asumir.

  5. El TLC entre Colombia e Israel y los oscuros negocios de la guerra.

    Por: Consuelo Ahumada.

    Tras una negociación adelantada con mucho sigilo durante 18 meses, el 30 de septiembre de 2013 los gobiernos de Colombia e Israel firmaron un tratado bilateral de comercio en la ciudad de Jerusalén. Fue presentado como el único acuerdo de última generación que, además del intercambio de bienes y servicios, incluye asuntos de inversión, compras públicas y cooperación. El TLC debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países y, en el caso de Colombia, la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre su legalidad.

    El acuerdo, que pasó casi inadvertido entre los múltiples que ha suscrito Colombia en años recientes con países desarrollados, se encuentra actualmente para su discusión en la Comisión segunda del Senado. Hay gran interés y mucha presión de ambas partes para que este sea ratificado cuanto antes, tal como lo puso en evidencia recientemente el nuevo embajador de Israel en Colombia.

  6. Crónica de la ciudad de Bogotá, Roque Dalton y otros textos.

    Por: Eduardo Galeano.

    CRÓNICA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

    Cuando el telón caía, al final de cada noche, Patricia Ariza, marcada para morir, cerraba los ojos. En silencio agradecía los aplausos del público y también agradecía otro día de vida burlado a la muerte. Patricia estaba en la lista de los condenados, por pensar en rojo y en rojo vivir; y las sentencias se iban cumpliendo, implacablemente una tras otra. Hasta sin casa quedó. Una bomba podía volar el edificio: los vecinos, obedientes a la ley del miedo, le exigieron que se fuera.

  7. La derecha brasilera no retornará al poder.

    Por: Édgar Ortiz Mora, docente e investigador, miembro de comité de redacción de la revista Nueva Gaceta.

    Los opositores a Dilma Rousseff, quien ha mantenido un claro compromiso con la transparencia institucional, no la acusan de ningún delito penal, sino de maquillar las cuentas públicas valiéndose de préstamos bancarios para cubrir déficits en el presupuesto en el año de su reelección y la culpan del deterioro social, económico y político del país. Utilizando la figura jurídica del impeachment, mediante la cual se puede procesar a un alto funcionario público, pretenden destituirla e inhabilitarla en sus funciones.