Archivo

  1. Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde. (2° parte)

      SEGUNDA ENTREGA

    Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
    Arq. Urbanista

        En la anterior entrega hicimos la presentación del artículo, donde expusimos el inesperado cambio de opinión del alcalde Peñaloza en relación con el proyecto Metro en ciernes para la capital.
        La presente entrega muestra los argumentos del alcalde en favor de Transmilenio y en contra del Metro como solución al transporte masivo capitalino, y la correspondiente contra-argumentación.
          1. La línea argumentativa del Alcalde en contra del Metro y a favor de Transmilenio.

        Como abrebocas a lo que será su contrapropuesta del Metro "que necesita Bogotá", el alcalde Peñaloza continúa su campaña de desvirtuar, por no decir, desprestigiar,el Metro al contraponer sus aparentes o reales limitaciones a las bondades o ventajas de TM.

      • Por el caminar del Valle.

        Un día, muchos años después, cuando ya era viejo, se fue al pueblo a vender una carga de fruta, y en esa jornada de mercado, lejos de su vereda pasó algo que no se esperaba. Un nuevo grupo de humanos asesinos llegaron a la región y se llevaron a todos los que por ahí andaban, a los que en sus fincas trabajaban, a todos los que encontraron, entre ellos a sus hijos.

        Su pobre mujer lloraba e imploraba que los devolvieran, por lo que estos hombres decidieron matarla al igual que a todos los que se llevaron.

      • Medios de comunicación y política: La disputa entre los negocios y los derechos.

        Por: Luis Daniel Terán* (1)

        ¿Cómo se llama el presidente de Panamá?Es una pregunta que más de un ciudadano colombiano no sabrá responder, siendo este un país que limita con el nuestro. Pero,¿qué pasaría en este momento si le haces esa misma pregunta cambiando el nombre del país por Venezuela o Ecuador?La respuesta sin duda no tendrá equívocos.¿Se han cuestionado por qué?¿Será que es casual que sepamos los nombres de algunos presidentes de manera mecánica y casualmente no sepamos lo de otros o es un acto que está determinado por otros factores, entre ellos el mediático?Este articulo está inspirado en el libro “Periodismo canalla” del analista de medios Pascual Serrano. Vamos con algunas reflexiones.

      • Metro para Bogotá: las disyuntivas de un alcalde.

        Por: Antonio O. Amézquita Zárate.
        Arq. Urbanista.

        De manera reiterada desde su primera gestión como alcalde de Bogotá y luego, a lo largo de los últimos 15 años, hasta las vísperas de la campaña que lo llevó a la reelección en octubre pasado, el alcalde Enrique Peñaloza manifestó su reticencia frente al Metro y su cerrada apuesta por Transmilenio (TM) como solución al transporte masivo para Bogotá. El asunto llegó al punto de haber comenzado a generar suspicacias por posible conflicto de intereses a raíz de su labor en el ITDP (InstituteforTransportation and DevelopmentPolicy), como promotor a nivel mundial de los llamados BRT (Bus Rapid Transit), institución patrocinada a su vez por los mayores fabricantes de buses en el mundo (algarete-penalosa-y-su-trancon-de-intereses).

      • El origen de Mefisto.

          Hemos recibido este texto, difícil de categorizar. Quizá una crónica para creyentes o un cuento para ateos. Juzgue usted apreciado lector.

          Los Editores.

        Mefistófeles

        Este es el inicio o el final, qué más da.

        Mefisto o Mefistófeles, como prefieran. Buenas noches, de lo más remoto del infierno he venido para que me lean mortales. El por qué, poco importa; el para qué, puedo decirles que lo hago para alejar sus almas de la luz divina, del confort de sus sillones y de la inmutabilidad con la que ustedes, los seres humanos transitan por su planeta (el mismo que para mí deleite, pronto acabará con sus existencias, sí, las suyas. Eso sí, en legítima defensa, un ajuste de cuentas que llaman).

      • Ante la situación en Brasil - Comunicado del Secretario Ejecutivo de CLACSO.

        CLACSO

        Por: Pablo Gentili.

        CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO.
        Secretaría Ejecutiva.

        Estimados/as colegas, amigos y amigas,

        Hoy, en Brasil, se ha avanzado un paso más en el proceso de desestabilización institucional que pretende perpetrar un sector del Poder Judicial, la Policía Federal, los monopolios de prensa y las fuerzas políticas que han sido derrotadas en las últimas elecciones nacionales. Una desestabilización del orden democrático que tiene un objetivo principal: impedir que las fuerzas progresistas sigan gobernando el país y, especialmente, acabar definitivamente con el Partido de los Trabajadores y con su figura más emblemática, el ex presidente Lula.

      • Venezuela: desmontando un arma de destrucción masiva.

        CEPR

        Por: Mark Weisbrot.

        El gobierno de Venezuela hace a menudo denuncias de que es víctima de una “guerra económica”, y por supuesto esto es parte de la realidad. El arma principal de destrucción masiva en esta guerra es el mercado negro del dólar. No es ninguna coincidencia que la principal fuente de información en ese mercado, “Dolar Today” -la cual es de extrema derecha-, sea manejada por una persona que jugó un papel importante en el Golpe de Estado apoyado por los militares estadounidenses en 2002. Era un oficial de la Armada -coronel Gustavo Díaz Vivas-, quien ahora está residenciado en Alabama, Estados Unidos, desde donde opera su página web.