Archivo

  1. Dólar ¿camino a los 4.000 pesos?

    Por: Pascual Amézquita Zárate.
    Profesor universitario
    PhD en economía

    Tomado de: Periódico de la CUT N°137 de febrero de 2016.
    http://www.cutbogota.org/index.php/publicaciones/1725-informativo-cut-bo...

    El peso colombiano se ha devaluado frente al dólar en una de las mayores proporciones vistas en el planeta en los pasados 18 meses. Es otro efecto nefasto de la apertura económica y de su contracara, la locomotora minero-energética, que en vez de bienestar ha traído mayor pobreza para el país.

  2. Recomponer la economía venezolana.

    Huffington Post
    Ultimas noticias

    Por: Mark Weisbrot.

    ÚN.- ¿Qué se puede hacer para recomponer la economía venezolana? Para la mayoría de los comentaristas, la pregunta no cabe. Eso incluye a la oposición venezolana, que por razones obvias no está interesada en una recuperación económica mientras no logre llegar al poder. La mayor parte de los medios de comunicación se ubica en el mismo bando. Para ellos, la economía venezolana está quebrada; el colapso final es inminente e inevitable.

    Pero echemos un vistazo a las cifras.

  3. La serie “The wire” y la problemática racial en los Estados Unidos.

    Por: Luis Daniel Terán Hernández.

    El año 2015 fue de protestas en contra del racismo en algunas zonas de los Estados Unidos. Ejemplo de ello fueron las muestras de inconformismo en las ciudades de Ferguson, estado de Misuri, y en Baltimore, en el estado Maryland, por mencionar solo algunas, las cuales sacudieron al mundo pues la primera potencia económica del planeta dejaba entrever graves problemas de integración social.

  4. Las condiciones del posconflicto.

    Posconflicto.

    Por: Karen Julieth Castro Firigua.

    ¿Qué requerimientos debe contemplar una estrategia de posconflicto que haga posible la implementación de los acuerdos de paz en Colombia?

    Las negociaciones de paz en Colombia están en su recta final, despertando la fe perdida en la paz. Queda por discutir el punto más complejo de la agenda que se refiere a la terminación del conflicto, la cual involucra la verificación, implementación y la refrendación.

  5. Constancia del concejal Óscar Javier Ortiz en el debate a EMSIRVA realizado el 4 de febrero de 2016.

    El negocio de las basuras en manos de operadores privados es una fuente de enriquecimiento para empresarios que manejan el servicio y las tarifas a su acomodo con la complicidad de las altas autoridades gubernamentales. En Cali, al igual de lo que pasó en Bogotá, los sectores democráticos luchan por la desprivatización de esas actividades.

    Por: Oscar Javier Ortiz Cuellar. Concejal.

    Para vergüenza de nosotros los caleños, mañana 5 de febrero se inicia la prórroga de los contratos con los operadores de aseo, por 8 años más, hasta el 2023;

    ·

  6. La Corrupción en Colombia y la Captura del Estado.

    La República, Debora Arango.

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín (1)

    Los recientes casos de corrupción que se han conocido, siendo el de Reficar el último de ellos, permiten señalar que en la vigencia del modelo neoliberal, –iniciado a finales de los años ochenta durante la administración Barco, hasta la actualidad–, este fenómeno, lejos de acabarse, se fortalece cada día más, saliéndose de las cínicas “justas proporciones” que señalaba Julio César Turbay, expresidente del país y abuelo del secretario de gobierno de Peñalosa.

    Precisamente, el proceso de modernización del Estado y de internacionalización de la economía, a través de la apertura económica, pilares del modelo neoliberal, se han sustentado bajo los supuestos de superar el lastre de la corrupción, el clientelismo y la ineficiencia, con los que se acusaba al modelo estatal que se erigió durante el periodo cepalino.

  7. 7 logros perdurables de la administración de Marcelo Torres como Alcalde de Magangué.

    Esto fue lo que la Administración de MarceloTorres Benavides, El Verdadero Cambio, le dejó a Magangué.

    I. SE ORDENARON LAS FINANZAS PÚBLICAS

    1. Hicimos cuatro cosas: 1) pagamos una parte sustancial de la deuda; 2) renegociamos la deuda; 3) logramos aumentar los recaudos; y 4) liberamos unos recursos que antes iban al bolsillo de los acreedores y con los cuales, ahora, especialmente en los dos últimos años, se ejecutaron y se ejecutan obras a la vista de todos. Se evitó la caída del Acuerdo de Pasivos, se regularizaron los pagos y ya pagamos gran parte de la deuda.

    1.1. En el cuatrienio 2012-2015, del total de la deuda acumulada al inicio de 2012, más de $38 mil millones, el municipio pagó a sus acreedores $18.212.383.753.

  8. Nunca se imaginó que el Petronio iba a ser tan importante: hija de Germán Patiño.

    El País

    Germán Patiño (q.e.p.d.) fue amigo de Nueva Gaceta. En su memoria publicamos esta entrevista hecha a su hija en días pasados.

    Por: Claudia Liliana Bedoya S.

    “La Fundación Germán Patiño servirá para tener vivo a mi padre, trabajando sobre todo su legado”: Isabel patiño.
    Con marimba, violines, poemas, danzas y cantos del Pacífico colombiano, anoche en la Plazoleta del Samán, del Centro Cultural de Cali, se rindió tributo al investigador Germán Patiño, al cumplirse un año de su deceso.

    Su hija Isabel Patiño aprovechó el encuentro para evocar la vida de su padre. “Fue un hombre inquieto. Siempre tenía respuesta para todo, nunca se dejaba corchar”.

  9. Inconformidad en Venezuela ¿habrá tiempo para la rectificación?

    Por: Luis Daniel Terán.

    El 6 de diciembre en Venezuela se confirmó lo que todas las encuestas daban por hecho: que la oposición en Venezuela iba a ganar por un margen amplio las elecciones parlamentarias. Según los resultados oficiales, la Mesa de Unidad Nacional obtuvo 7.726.066 votos y un total de 109 escaños y tres más en disputa, luego de que sectores afectos al gobierno impugnaran las curules de tres diputados. Por otro lado, el sector oficialista “El Gran Polo Patriótico”, obtuvo 5.622.844 votos y un total de 55 diputados. Sin duda esto fue un gran golpe para el gobierno, el que desde la llegada de la revolución bolivariana solo había experimentado una derrota en el año 2007. Un fuerte revés, si se analiza la importancia de la Asamblea Nacional en la estructura del Estado y que es corroborada en las funciones que le da la constitución de Venezuela en su título V.

  10. "Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo"

    Eldiario.es

    El profesor y filósofo calabrés Nuccio Ordine, gran experto en Giordano Bruno, convoca a los grandes pensadores de todas las épocas para manifestarse contra la destrucción de la cultura y de nuestra capacidad de reacción

    Por: Marta Peirano.

    "En nuestra sociedad se considera útil sólo aquello que produce beneficios"

    "Afirmo, señores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas –argumentaba Victor Hugo frente a una propuesta ministerial de recortar fondos para la cultura en 1848–. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista".