Archivo

  1. Agresión de los medios de comunicación a colegios públicos.

    Por: Diana Marcela Cañón L(1)

    Es innegable la presión hecha por parte de las bandas de microtráfico hoy en nuestros colegios y universidades para incentivar el consumo de sustancias psicoactivas en los niños y jóvenes. Pero ¿de quién es la responsabilidad? ¿Acaso el educar y enseñar es solo deber de la escuela? ¿Qué responsabilidad tienen y asume los medios de comunicación?

    Hace unos días publiqué en mi mi red social Facebook que es muy triste e indignante que canales privados colombianos promuevan en los niños que es más honroso consumir drogas, tener una navaja y ser un vándalo que estudiar, leer, jugar sin malicia, porque esto ahora significa ser un “loser”, un “ñoño”.

  2. El odio promovido por la prensa.

    Latinoamerica Piensa

    Por: Leonardo Boff - Koinonía (Brasil) .

    Es un hecho innegable que después de la reelección de la presidenta Dilma en 2014 se desató mucha rabia y hasta odio contra el PT y el actual gobierno. Lo confirma un ex-ministro del partido de la oposición PSDB, Bresser Pereira, con estas contundentes palabras:

    «Ha surgido un fenómeno que yo nunca había visto en Brasil. De repente, vi un odio colectivo de la clase alta, de los ricos, contra un partido y una presidenta.

  3. Alerta, Bogotá...

    El Tiempo

    Por: Enrique Santos Molano.

    La derecha extrema, a través de su poderosa red de medios de comunicación, escritos, hablados y televisados, ha vendido la idea de que, después de doce años de gobernar en Bogotá, la izquierda tiene la capital hecha un desastre y ha demostrado que no sabe gobernar.

    Y es que, antes de esa docena de años de izquierda, ¿Bogotá no era un desastre? Entre 1821 y 2004 (año en que la izquierda progresista asume el gobierno, pero no el manejo, ¡ojo!, de nuestra ciudad) encontramos en los periódicos, día por día y año por año y década por década, quejas amargas, en ocasiones exageradas, pero generalmente ciertas, sobre la triste situación de Bogotá.

  4. La lucha ambiental es por la supervivencia del planeta y de la humanidad.

    Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde

    La vida biológica en el planeta tierra está en riesgo de extinción. Como parte de ella, la especie humana puede desaparecer por efectos de una hecatombe ambiental causada por una guerra nuclear o por consecuencias de un grave desequilibrio ecológico.

    Las alertas están encendidas. El presidente Barack Obama –presionado por el impacto que causó la divulgación de la encíclica papal denominada “Laudato si” o “Sobre el cuidado de la Casa Común” – tomó el pasado 1° de agosto la decisión de reducir las emisiones de carbono de los EE.UU. en un 32 por ciento al año 2030. De cumplirse, es un paso muy importante dado que ese país es la segunda nación más contaminante del ambiente después de China.

  5. Precario panorama laboral en Colombia.

    Las 2 Orillas

    Por: Fabio Arias Giraldo* .

    El 68 % de los más de 22 millones de colombianos que trabajan no tienen plena seguridad social; es decir, no están afiliados a salud, pensiones, riesgos laborales, caja de compensación o fondo de cesantías. Más de dos millones no tienen empleo. Casi la mitad de los trabajadores que no cuentan son seguridad social integral se encuentran bajo formas de contratación deslaboralizada, tales como OPS, cooperativas de trabajo asociado, fundaciones, prestación de servicios, SAS, contratos sindicales, entre muchas.

  6. DE NUEVO NOS CONVOCAN A LAS CALLES.

    Por: Gustavo Petro.

    Nuevamente el Procurador termina por convocarnos a una nueva lucha democrática.

    Cegado por su odio y sectarismo político el Procurador ya no mira los grandes hechos de violación de Derechos Humanos que han acontecido en Colombia: el genocidio que han padecido estas tierras, no castiga a sus autores, sino que busca quitarle los derechos políticos , sin ser siquiera un funcionario judicial, a quienes somos elegidos por el pueblo enarbolando un ideario progresista.

  7. Y ganó la consulta popular antitaurina en el Concejo de Bogotá.

    Por: Paola Cervera, asesora de la UAN del concejal Yezid García, encargada de la Consulta Antitaurina.

    Eran las 4:30 de la tarde del 28 de julio. Después de 7 horas de debate por fin se conoció la decisión del Concejo: con 29 votos a favor y 6 en contra, se dio concepto de conveniencia positivo a la Consulta Antitaurina. Lágrimas de alegría, gritos de júbilo y emoción se sentían en las barras. El Movimiento Animalista ganó una difícil batalla en defensa de los animales.

    Bogotá Sin Toreo es un colectivo que reúne más de 48 organizaciones animalistas.

  8. Nuevo rescate griego aumenta las probabilidades de que Grexit realmente ocurra, pese a las presiones de Washington.

    Tomado de: CEPR

    Por: Mark Weisbrot.

    Ahora queda claro que las autoridades europeas no tienen la intención de permitir que la economía griega se recupere en un futuro cercano. Los superávits primarios que el gobierno se ha visto obligado a aceptar – del 2, 3 y 3.5 por ciento del PIB durante los tres años del acuerdo, que va del 2016 hasta el 2018 – no le permitirán a Grecia salir de sus seis años de depresión hasta la fecha. Incluso si no cumplen con esas metas, lo cual es probable, el simple hecho de apegarse a lo que se han comprometido a hacer impedirá que la economía se recupere.