Archivo

  1. Grecia: el euro y la licuadora.

    Por: Pascual Amézquita Zárate.

    Una de las bases económicas de la táctica de izquierda en cuanto a alianzas, coaliciones, frentes de salvación y hasta de gobiernos de transición es enfrentar la fuerza económica del capitalismo y la inercia de su movimiento si se intenta frenar.

    Guardadas las proporciones, la comprensión de esa potencia del enemigo fue la que llevó a Lenin, en los años siguientes al triunfo de la Revolución de Octubre a ofrecerles a los capitalistas ingleses facilidades para que hicieran negocios en Rusia, por ejemplo en la explotación del petróleo de Bakú. Con ello pretendía conseguir recursos para reconstruir el país y neutralizar a un muy poderoso enemigo, el señor Hammer, propietario de la Occidental.

  2. Bogotá vive una revolución social progresista.

    El País

    Por: Gustavo Petro.

    Bogotá tiene una población similar a países como Hungría, Austria y Honduras. Aquí vive más gente que en Dinamarca, Noruega, El Salvador, Nicaragua y casi el doble de Croacia o Uruguay. Ser más grande en población que dichos países tiene las complejidades derivadas de ser uno de los de mayor desigualdad social en el mundo.

    Desde nuestra llegada a la Alcaldía de Bogotá propusimos el plan de desarrollo Bogotá Humana con tres ejes: una ciudad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático, y defender y fortalecer lo público.

  3. Víctimas, victimarias y lideresas. (3° Parte)

    Reseña 2- Capítulo I “La ‘Ruta del Terror’ en la Región Caribe”

    Por: Paola Cervera Quintero.

    Foto tomada del Libro Mujeres y Guerra. Pág. 35. CNMH.

    Continuando co­n la serie de reseñas del libro “Mujeres y Guerra” del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, en la presente se aborda el Capítulo I “La “Ruta del Terror” en la Región Caribe”, el cual describe las disputas armadas que tuvieron lugar en esta región desde 1997 hasta el 2005, y las consecuencias que dichas disputas tuvieron sobre la vida de las mujeres de la zona.

  4. ¿Qué es eso de los rankings universitarios y para qué sirven?

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

    Luego que la consultora británica Quacquarelli Symonds publicara la lista de las 300 mejores universidades de Latinoamérica del 2015(1), las referencias sobre la ubicación de las universidades colombianas no se han hecho esperar. Dentro de las diez primeras sólo se encuentra la Universidad de Los Andes (puesto 7) y entre las 20 primeras está la Universidad Nacional (puesto 13), y entre las treinta la Universidad de Antioquia (puesto 27).

  5. Competencia fluvial.

    Por: Arturo Neira Gómez (1)

    Bajamos a la quebrada Quindío o De los Monos. Vamos a jugar con las embarcaciones que cada uno construyó en los ratos de ocio en la carpintería de la finca, convertida días antes de la competencia en un verdadero astillero…

    (Quebrada también llamada por los campesinos, hasta mediados del siglo XX, De los Misterios. De ella como del bosque nativo que siempre acompañó su sonoro transcurrir, sólo quedan recuerdos.)

    _ _ _ _ _ _ _ _ _

  6. Karamakate y el reto de la supervivencia humana.

    Por: Fernando Dorado.

    Con ocasión de la película “El abrazo de la serpiente”

    Karakamate y el reto de la supervivencia humana

    Karamakate – el último chamán de un pueblo amazónico – es buscado por Manduca, un indio escapado de la esclavitud. Él estaba en manos de los caucheros y un aventurero alemán lo liberó. El germano de nombre Theodor Van Martius, sufre una extraña enfermedad adquirida durante su aventura exploratoria por el Amazonas. Acuden ante el poderoso y – aún joven– médico tradicional indígena en busca de curación.

    El chamán comprende de inmediato que es la selva la que ha enfermado al extranjero. La causa no es otra que la incapacidad del explorador de entender a la naturaleza salvaje. Su concepción depredadora, agresiva, de explotación y aprovechamiento irracional de los recursos naturales, genera automáticamente la reacción defensiva de la selva.

    Karamakate descubre en el cuello del explorador un collar de su tribu e interroga al enfermo. Éste le cuenta que tuvo contacto con ellos y que siguen vivos. El chamán les dice a Manduca y a Van Martius que la única forma de curarlo es buscando una planta sagrada de nombre “Yakruna” y que deben buscarla en el sitio donde su pueblo habita.

  7. ¡Que el pueblo decida sobre el futuro de la tauromaquia en Bogotá!

    Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde.

    “Supongo que desde un punto de vista moral moderno, es decir, cristiano, la corrida es completamente indefendible; hay siempre en ella crueldad, peligro, buscado o azaroso, y muerte”. Ernest Hemingway en “Muerte en la tarde”.

    Actualmente se tramita en el Concejo de Bogotá la denominada “consulta popular taurina”. Fui nombrado coordinador de la Comisión Accidental conformada para estudiar el tema. Debemos emitir un concepto de conveniencia o inconveniencia a la solicitud presentada por un grupo representativo de ciudadanos al alcalde Gustavo Petro para que convoque una consulta popular, en los términos de la Ley 134 de 1994 que establece los mecanismos de participación ciudadana, en la que el pueblo bogotano decida democráticamente sobre la pertinencia de la realización de corridas de toros y novilladas en nuestra ciudad.

  8. El fetichismo de la mercancía y su secreto.

    Por: Genaldo Rodriguez Barbosa.

    A propósito de la celebración de los 150 años de publicación de El Capital.

      En el siglo XXI el dinero manda al mundo y el capital financiero genera la ilusión de que el capital se reproduce independientemente de la actividad laboral de millones de personas, ocultando la verdadera fuente creadora de valor o plusvalía, de la que se apropian los dueños de los medios de producción y del mercado especulativo, ocultando así la explotación del trabajo humano.

    El objeto es empezar a efectuar algunos análisis sobre la obra EL CAPITAL, escrita por KARL MARX, a propósito de cumplirse próximamente 150 años de la publicación del tomo I de esta obra, en 1867, y que hace parte de su extenso trabajo compuesto por tres tomos, dos de los cuales fueron editados y ordenados por su amigo Friedrich Engels quien los publica con posterioridad al fallecimiento de Marx en 1883. NUEVA GACETA se propone iniciar una serie de análisis en publicaciones periódicas, abordando los temas de mayor relevancia, comenzando con el tema “El fetichismo de la mercancía y su secreto” que es fundamental para la comprensión y profundización de este trascendental tema, que atañe a la realidad social, como elemento sustancial para la comprensión sobre una cuestión cardinal: ¿en dónde se origina la riqueza? Con gran sabiduría trata Marx el fenómeno, siendo este descubrimiento fundamental en su obra para comprender cuál es la verdadera fuerza creadora de riqueza y de valor y en dónde se esconde este secreto.

    Inicia analizando el concepto “fetichismo”, que es atribuirle propiedades a una cosa que no le son propias o, lo que es lo mismo, atribuirle propiedades mágicas y mistificar una cosa.

  9. Pusilánime.

    Ilustración del poema El Albatros de Charles Baudelaire, por Cathion06.

    Por: Arturo Neira Gómez (1).

    "…Maldice no tener nada, a veces ni propósitos de luchar contra la podredumbre, solo el deseo de quedarse ahí para siempre, tendido en el tablado.” (Palabras traídas de La Noche de tu Piel, novela del escritor Benhur Sánchez Suárez; Plaza y Janes, 1979, pág. 66.)
    “… se dice comúnmente que en la tardanza está el peligro.” (Sancho Panza)

    _ _ _ _ _ _ _ _ _

  10. A propósito de la Cátedra de la Paz (II).

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín(1).

    Si vis pacem para pacem (si quieres la paz, prepárate para la paz)
    Johan Galtung,

    El lunes 25 de mayo el presidente Santos firmó el decreto 1038 que reglamenta la ley 1732 del 1° de septiembre de 2014, por el cual se crea la cátedra de la paz. Al respecto, el Presidente señaló que “llegó el momento de educar para la paz, de formar para la paz, de enseñar a vivir en paz” y “con este decreto, damos vida a esta Cátedra de la Paz, que nos ayudará a consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días”(2).

    Esta es la segunda parte del análisis sobre los retos que implica esa Cátedra para la Paz.

    La Educación para la paz

  11. Quiénes somos

    En el año 2000, despuntando el nuevo milenio, un grupo de intelectuales y líderes políticos identificados en la necesidad de construir un país soberano y democrático y preocupado por la suerte de la población que sufre a diario las carencias y riesgos del atraso, puso en marcha una idea editorial que se tradujo en la constitución de un centro de estudios y de una revista, Nueva Gaceta.

    La publicación fue adquiriendo cuerpo y cobertura como lo ponen de presente las quince ediciones y el alcance nacional e internacional que tuvo, las entrevistas logradas como aquella con el Nobel Saramago o con Samir Amin en África, además de los estudios que se hicieron para sustentar los textos publicados.

    En el año 2010 se lanzó el último número pues la situación financiera llegó a un punto insostenible, lo que obligó a posponer indefinidamente el número quince que quedó listo para ser enviado a imprenta.

    Con el nuevo siglo fue tomando fuerza la publicación de libros, revistas y trabajos virtuales, no impresos, y la difusión de la información así hecha a través de internet.

    Es por esa historia que buena parte de quienes participamos en la que hoy podemos llamar la etapa impresa hemos decidido lanzar una nueva época de Nueva Gaceta, ahora virtual. La idea rectora es la misma, aglutinar a líderes políticos e intelectuales en torno a una publicación en la cual se expresen los puntos de vista democráticos, de defensa de lo nacional y en pro del bienestar de la población.

    A tono con las exigencias del nuevo medio, la periodicidad de NG, o si se quiere con algo más de precisión, la frecuencia de renovación de la página virtual será a tono con las exigencias y posibilidades de este medio para ofrecer así análisis de actualidad.

    Las personas que hemos invitado a participar en esta nueva época tendrán a su cargo, como punto de arranque, una columna en la cual abordarán los temas de su predilección. A medida que vayamos consolidando el equipo iremos creando secciones y actividades que permitan dar mayor cobertura y profundidad a las publicaciones de Nueva Gaceta.

    Invitamos a los lectores a unirse a este esfuerzo editorial independiente ayudándonos a difundir la página a través de los muchos sistemas hoy puestos a disposición para la masificación de la información.

    Consuelo Ahumada – Directora

    Pascual Amézquita - Editor

  12. Víctimas, victimarias y lideresas.

    Por: Paola Cervera Quintero.

    Reseña del libro Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el caribe colombiano.
    Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH-
    2011.

    Esta es la primera entrega de una serie que consta de 10 reseñas acerca de este Informe del CNMH que habla sobre la violencia de género. En esta oportunidad la reseña aborda la presentación del libro, explicando su objetivo y los primeros hallazgos sobre el rol de la mujer en un período específico de la guerra.

    El informe “Mujeres y guerra, víctimas y resistentes en el caribe colombiano” es un retrato, una mirada histórica sobre la situación de las mujeres y el reconocimiento de los diversos roles que jugaron en la Costa Caribe durante los años 1997-2005 en razón de las disputas armadas entre guerrilleros y paramilitares. Es el resultado de las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Memoria Histórica con el objetivo de conocer los hechos violentos que acaecieron en este período y región y sus consecuencias sobre las mujeres.

  13. El pleito claro-etb y la necesidad de una política soberana de las telecomunicaciones.

    Por: UAN de Yezid García.

    El monopolio CLARO (antigua COMCEL-Colombia) está obligado a devolver 134.000 millones de pesos, más los intereses causados, a la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB. Desde hace varios años el Tribunal Andino de Justicia falló a favor de la ETB en un pleito por la utilización de las redes de la transnacional para las llamadas internacionales. Desde el año 2012 la Sección Tercera del Consejo de Estado le dio la razón a la ETB, pero el monopolio se ha negado a pagar la deuda, pese a la insistencia del Alcalde Gustavo Petro, la mayoría de los concejales y la misma empresa distrital que exigen esa devolución.

    Es interesante revisar la historia que está detrás y en el fondo del pleito. En 1992 se creó Celular S.A. que después se denominó Comunicación Celular, Comcel S.A., una empresa mixta en la que ETB participó con 57,85% y Telecom con 21.3%. En una segunda fase ingresó como accionista la canadiense BCE Telecom International INC del Canadá. ETB quedó entonces con 31.61% y Telecom redujo su participación a 14.63%.

    En marzo de 1998 Comcel, a través de Bell Canadá, compró en 300 millones de dólares 68,4% de las acciones de Occel (cuyo accionista mayoritario era EPM), su competidora en la zona occidental. En ese momento, la participación de ETB se vio diluida a 25%, mientras que Telecom (hoy Movistar) pasó a tener 10%. Comcel sumaba con esa compra de Occel, más de 110.000 abonados.

  14. A propósito de la Cátedra de la Paz.

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín(1).

    Si vis pacem para pacem (si quieres la paz, prepárate para la paz)
    Johan Galtung

    El pasado lunes 25 de mayo el presidente Santos firmó el decreto 1038 que reglamenta la ley 1732 del 1° de septiembre de 2014, por el cual se crea la cátedra de la paz. Al respecto, el Presidente señaló que “llegó el momento de educar para la paz, de formar para la paz, de enseñar a vivir en paz” y “con este decreto, damos vida a esta Cátedra de la Paz, que nos ayudará a consolidar la nueva Colombia sin guerra, una Colombia con más equidad, una Colombia mejor educada, por la que trabajamos todos los santos días”(2).

    Con esta norma, las instituciones educativas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para implementar la Cátedra de la Paz y en el caso de los niveles de la básica y media, deberán inscribirla en alguna de las siguientes áreas fundamentales: a) Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia, b) Ciencias Naturales y Educación Ambiental, o c) Educación Ética y en Valores Humanos (art. 3) y los Comités de Convivencia Escolar, definidos en la ley 1620 de 2013, realizarán el respectivo seguimiento (art. 8)

  15. Derecho animal y tradición cultural.

    Arcadia

    Derecho animal y tradición cultural.

    El derecho animal y la tradición cultural fue el tema del primer Debate en Paz organizado por la Revista Arcadia y la Secretaría de Cultura de Bogotá. Juan David Correa, director de la revista, inició el debate con las palabras del filósofo francés Christian Plantin que dijo durante el segundo Congreso Internacional de la UNESCO sobre lectura y escritura que se celebró en Valparaíso, Chile: “Argumentar es hablar, es decir, dar al interlocutor unos índices, instrucciones, una base sobre la cual se va inferir una conclusión, que es la significación de lo dicho. Para el modelo dialógico, argumentar es defender un punto de vista confrontándolo con un contrincante, en un contexto discursivo complejo, caracterizado por la presencia de ‘terceros’”.

  16. México retira una de las medidas clave de la reforma educativa.

    El País (España)

    Por: Paula Chouza Candeira.

    La Secretaría de Educación Pública mexicana ha anunciado este viernes la suspensión indefinida de las pruebas para evaluar a los maestros, uno de los puntos más conflictivos de la reforma educativa aprobada en 2013, durante el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto. La nueva ley, proclamada por el Ejecutivo como la reforma que haría de la educación "la fuerza transformadora de México", afrontó desde el comienzo la oposición de la facción disidente del sindicato de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE, cuya presencia es minoritaria pero se concentra en los estados del sur del país (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), había amenazado con bloquear los comicios del próximo 7 de junio.

  17. Mucho cemento y nada de cerebro.

    Por: Gustavo Petro.

    Al tratar de mostrar María Isabel Rueda que mi gobierno es un desastre que no se debe repetir, olvida un hecho absolutamente aleccionador sobre la “periodista”: No menciona siquiera los propósitos de Bogotá Humana, sino los de ella, los que quisiera ella que fueran los propósitos del gobierno distrital.

    Los propósitos de Bogotá Humana son: 1. Superar la segregación social; 2. Adaptar la ciudad al cambio climático y 3. Fortalecer el poder público
    Ni una mención al respecto.

    Si el DANE afirma que Bogotá Humana sacó medio millón de personas de la pobreza hasta el momento, porque no es objeto de análisis de María Isabel, así sea para refutarlo? Por qué no le interesa? Por qué no lo ve como una obra del gobierno?

  18. Golpe al neoliberalismo de Rajoy en España.

    Neoliberalismo PP.

    Por: Andrea Esguerra C.

    Las declaraciones recientes de las cabezas del neoliberal gobernante Partido Popular, PP, después de haber perdido más de dos y medio millones de votos, en las pasadas elecciones Autonómicas y Municipales en España, dan para pensar. El ninguneo de los logros obtenidos por quienes pretenden una nueva política y el descrédito hacia los reticentes en conformar alianzas que perpetúen el mandato del PP, parece ser su escapatoria desesperada.

    Entre los dirigencia del PP hay una postura unificada que la ilustra perfectamente Esperanza Aguirre, preocupada por hacer ofrecimientos a los partidos tradicionales para impedir, que en las próximas elecciones nacionales Pablo Iglesias y PODEMOS sea hagan con la presidencia de España.