Archivo

  1. Barranquilla, ¿Florece para todos?

    Portada_tarjeta_Barranquilla_vista_por_Edison_Roa

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín (1)

    Durante los últimos años Barranquilla viene presentando una importante dinámica que la destaca entre las ciudades de la región Caribe y a nivel nacional se resaltan importantes avances en materia económica y social, los cuales son resumidos por Gabriel Silva Luján en la siguiente frase: “La capital del Atlántico pasó de ser un caso perdido a convertirse en un paradigma de cómo se deben manejar los desafíos urbanos. Barranquilla es hoy ejemplo para el país”(2).

  2. Análisis/ Nuevos retos en las relaciones con China.

    China se convirtió en nuestro segundo socio comercial y le ha permitido al país mantener importantes tasas de crecimiento en los últimos años. Foto: EFE

    Portafolio.co

    Por: Javier Sánchez Segura.

    El pasado mes de febrero se cumplió un nuevo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China. Para su conmemoración se han previsto varias actividades culturales y académicas en distintas ciudades del país. No es para menos, pues se trata de 35 años de relaciones que en el último lapso se han vuelto más fluidas y profundas. Este solo hecho debe verse como algo positivo, como una rectificación tardía a la postura que mantuvo por décadas la Cancillería colombiana de ignorar todo aquello que ocurriera más allá del hemisferio americano o del ámbito europeo. Es la superación de la centenaria teoría del Respice Polum, que subordinó nuestra diplomacia a los dictados de la política exterior norteamericana.

  3. La causa animalista dentro de la sociedad actual.

    Foto: Plataforma ALTO.

    Por: Paola Cervera Quintero.

    Luego de las millones de muertes causadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la humanidad entró en una era de avance y reconocimiento de derechos civiles y políticos. Desde ese momento se empezó a hablar de la primera generación de derechos humanos y de la importancia de su defensa y cumplimiento. Surgieron los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), los cuales brindan reconocimiento a la igualdad de condiciones y el trato entre seres humanos –entre estos se encuentran el derecho al trabajo, a la libertad de huelga, salud, educación, protección de familia y nivel de vida digna entre otros–, y los derechos de tercera generación que surgieron en la década de 1980 y tienen que ver con la solidaridad y el bienestar colectivo, allí se encuentran los derechos a la libre personalidad, a la vida digna y los ecológicos en donde se encuentran los derechos ambientales y animalistas.

  4. Mototaxismo ¿causa o consecuencia?

    Foto tomada de Maravilla Stereo.

    Por: José Luis Sierra “chilavert”.

    Fue un mes de marzo de 2002 la primera vez que me ofrecieron el servicio de mototaxi mientras esperaba la ruta de bus que me transportaría desde la carrera 23 con calle 34 hasta el centro de la ciudad de Valledupar. Naturalmente no hice uso de tal oferta, y reconozco además que sentí mucha extrañeza y hasta desconfianzas, ¡bastante raro! me pareció que se estuviera prestando ese servicio en la ciudad.

    Para el año 2007 se hablaba ya de 2.000 motocicletas ofertando el servicio de transporte en la capital del Cesar, se calculaban en el 2010, 12 mil motos dedicadas al mototaxismo, 8 mil en el 2012 y se cree según estudios de la Universidad Nacional que la oferta de este servicio en motos para los vallenatos, puede oscilar entre 5.000 y 5.700 dispuestas en las calles de la ciudad para satisfacer la necesidad de transporte que hoy padece la ciudadanía. Esto en razón a que de los 180 mil pasajeros que diariamente se movilizan en la ciudad, según la U.N, 103. 000 lo hacen en mototaxi. Cada mototaxista hace en promedio 31,5 carreras diarias como lo señala un estudio del Fondo de Prevención Vial en liquidación, las cuales multiplicadas por 5.715 nos daría exactamente los 103 mil pasajeros, es decir, que en Valledupar hoy no hay menos de 5.700 personas dedicadas a esta actividad.

  5. Elecciones históricas en España. Se vislumbra el fin del bipartidismo(i).

    Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

    Este domingo 24 de mayo (24M), se llevaron a cabo las elecciones municipales en España, en la que cuatro partidos se disputaron el mayor número de votos, dos de ellos tradicionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos emergentes: Ciudadanos y Podemos. Sin lugar a dudas el 24M se constituye en un acontecimiento histórico, pues a pesar que los partidos tradicionales se mantuvieron primero y segundo respectivamente, las dos fuerzas emergentes ganaron en un importante número de municipalidades, destacándose el triunfo de Podemos en Barcelona, con Ada Colau, líder del movimiento de los desahucios y con esta victoria, la izquierda recupera casi con toda seguridad la alcaldía y el gobierno que perdió en 2011 después de 32 años de gobiernos socialistas, además que podría hacerse, a través de coaliciones con otras fuerzas alternativas y con el PSOE a las alcaldías de Madrid y Valencia, a pesar que en dichas ciudades el PP obtuvo la mayor votación, por lo que los analistas señalan que, independientemente de los resultados, éstos son los más fragmentados que se hayan conocido en la historia de la democracia, lo que en términos de Luz Sela, se constituye en el inicio de la nueva política-mosaico(1).

  6. Elección del nuevo Concejo de Cali será una dura batalla.

    El Concejo de Cali está integrado por 21 miembros. Hoy el Partido Conservador es el que tiene el mayor número de curules, con cinco. Un movimiento ciudadano aspira a tener representación en esta corporación. Foto: Elpaís.com.co | Archivo

    El País

    Elección del nuevo Concejo de Cali será una dura batalla.

    La escogencia del nuevo Concejo de Cali, en las elecciones de octubre próximo, se vislumbra como una dura competencia, que puede dejar tirados en la arena a pesos pesados, delfines y hasta exconcejales que aspiran a regresar a esa corporación.

    La medición de fuerzas luce complicada en el interior de los partidos (que están en el proceso de conformar sus listas), donde se librará un batalla por lograr los afectos de los electores y donde no habrá ‘curul pa’ tanta gente’.

  7. Del glifosato y otros venenos.

    Foto tomada de: vanguardia.com

    Por: Pascual Amézquita Zárate.

    En días pasados Nueva Gaceta presentó una reseña del último libro del ampliamente conocido escritor colombiano Germán Castro Caycedo.

    El libro se abre con la siguiente presentación escrita por Castro Caycedo: “Anteriormente la Editorial Planeta se negó a publicar este libro y, existiendo un contrato vigente, me devolvió el manuscrito original, por su contenido en cuanto a la posición del Estado frente al conflicto interno (2002-2010) (…) Hoy, bajo una nueva dirección, Planeta ha tomado la decisión de publicarlo”.

    El título del libro obedece a dos razonamientos del autor: De una parte, a que el problema de la droga es básicamente de Estados Unidos, el mayor consumidor. De otra, a que la razón verdadera de la llamada guerra contra la droga es controlar el agua y el oxígeno que escasea en el Norte y abunda en el Sur.

  8. ¡No a la privatización de Isagen!

    Portafolio.co

    Por: Yezid García Abello, Concejal de Bogotá por Alianza Verde

    Está al rojo vivo la polémica por la venta de ISAGEN. Los argumentos van y vienen. Unos en contra y otros a favor. A ello se sumó la suspensión provisional de la subasta de las acciones de esa empresa decretada por la sección cuarta del Consejo de Estado mediante una medida cautelar, lo que ha enervado enormemente a los defensores de la venta.

    Es importante destacar que ISAGEN es una empresa mixta de servicios públicos, es una sociedad anónima de carácter comercial, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Su principal objeto social es la generación y comercialización de energía eléctrica. Es considerada por los expertos como una de las “joyas de la corona”. El gobierno posee el 57,6% de las acciones. Ha sido eficientemente administrada y genera al Estado importantes ingresos anuales. Es la segunda empresa en generación de energía después de las Empresas Públicas de Medellín EPM.

  9. La educación en una sociedad segregada.

    Por: Higinio Pérez Negrete*

    Resumen

    Este artículo analiza las aspiraciones del gobierno colombiano actual de elevar la calidad de la educación, en unas condiciones en que los particulares han desplazado relativamente al Estado del sector y en que los recursos del Presupuesto Nacional se tienen que orientar, en cuantía importante, a la lucha contra los grupos armados que actúan fuera de la ley y que han contribuido a aumentar la segregación social en el país.

    Palabras clave

    Segregación social, educación, cultura, oportunidades, calidad, centros educativos.

  10. ¡Es un escándalo que las mujeres ganen menos que los hombres!

    Colectivo MALU

    Por: Yezid García, Concejal de la Alianza Verde.

    Así lo afirmó en días pasados el Papa Francisco en un apasionado llamado a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y tiene toda la razón. Es completamente ilógico e injusto que las mujeres sean discriminadas de esa forma después de estar luchando por más de un siglo por la igualdad de derechos.

    Y es que las cifras en el mundo son en verdad escandalosas. Aprovechando la ocasión del Día internacional de la Mujer, un estudio realizado por la Eurostat y la Organización Internacional del Trabajo1 demostró que en la mayoría de países persisten diferencias históricas importantes respecto de los salarios y las funciones entre géneros.

  11. Los jóvenes en la sociedad, el valiente caso de Serú Girán en medio de la dictadura argentina.

    Serú Girán

    Por: Paola Cervera Quintero.

    “La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.
    José Martí.

    Como en escritos anteriores, hoy hablaré de la dictadura argentina, pero esta vez desde la juventud, su dolor, y la resistencia desarrollada ante este flagelo. De los 30.000 desaparecidos, la mayoría fueron jóvenes: unos pertenecientes a movimientos estudiantiles y de profesores de educación superior y secundaria, otros armados en guerrillas, algunos sindicalistas, artistas e intelectuales. Así cada integrante de expresiones de izquierda se convirtió en blanco de las acciones armadas del gobierno de Rafael Videla; desde los militantes y simpatizantes de grupos de tendencia social-demócratas hasta aquellos pertenecientes a organizaciones armadas.

    La juventud argentina no estaba segura en su país. Fueron días tristes, llenos de la pesada carga de ver la desaparición de sus amigos, de desconocer su suerte y de andar con la incertidumbre sobre quién sería el próximo. Así lo expresó Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock argentino: “sentía que estábamos en un oscurantismo espantoso (…) Amigos míos empezaron a desaparecer.”(1)

  12. Vietnam: una figura pequeña contra cinco imperios.

    TeleSur

    Vietnam: una figura pequeña contra cinco imperios.

    Con la "figura pequeña, indoblegable e inolvidable", así describía el Cantor del Pueblo, Ali Primera al héroe Ho-Chi Min.

    Con la "figura pequeña, indoblegable e inolvidable", así describía el Cantor del Pueblo, Ali Primera al héroe Ho-Chi Min. Y también pequeño, indoblegable y por lo tanto inolvidable es aquel país arrinconado contra el Mar de China que a lo largo de la historia batalló contra cinco imperios. Hasta el siglo XI, lo que hoy se conoce como Vietnam luchó durante largos periodos contra el poderío de las dinastías chinas conquistando su independencia.