Archivo

  1. Tequendama.

    Acuarela del viajero inglés Edward Mark (1817 – 1895).

    Por: Arturo Neira Gómez (1).

    ¡Cómo olvidar el Salto! Hasta mediados del siglo XX eran frecuentes los paseos familiares al Tequendama. Ante su decadencia y ruina ambiental, derivada de factores adversos de tipo estructural e histórico, propios de la sociedad colombiana, apremia la obligación ética y ecológica de encontrar con urgencia la ruta a emprender, para salvar el río Bogotá y recuperar la otrora maravilla natural.

    _ _ _ _ _ _ _ _ _

  2. ¡Gina tendrá que negociar en medio del paro!

    Por: UAN de Yezid García, Concejal de Bogotá.

    Bogotá, abril 24 de 2015.

    Con una dura crítica a la ministra de educación Gina Parody, el concejal de la Alianza Verde, Yezid García, reafirmó su respaldo total al paro de los educadores colombianos, al paro indefinido del magisterio y al paro de 24 horas de los trabajadores del Estado. Durante una intervención en el Concejo de Bogotá dijo que el gobierno se equivoca en el tratamiento que le viene dando a los problemas laborales y particularmente en el tratamiento que le da a las relaciones con sus propios empleados y trabajadores.

    Indicó que la opinión pública debe conocer la realidad de los maestros en Colombia, cerca de 350 mil, quienes históricamente han recibido salarios por debajo del promedio de los demás profesionales que trabajan para el Estado. “Actualmente los maestros reciben el 28% menos de salario que lo que recibe el resto de los funcionarios públicos con igual nivel de calificación” señaló Yezid García.

  3. La formación de la opinión por parte de los medios de comunicación.

    Fotografía por Marina Segura, www.behance.net/MarinaSegura

    Por: Harol Díaz.

    Es cada vez más evidente el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión y de ideas en el ciudadano que se remite a ellos para informarse. El enfoque y la forma de presentar las noticias, la importancia que se le da a algunos hechos o la no publicación de otros, dependiendo de la magnitud y de lo que podría generar en el público ese tipo de sucesos que se deja de informar, es algo determinante en la creación del ideario informativo de la ciudadanía.

    Fotografía por Marina Segura, www.behance.net/MarinaSegura

  4. El fracaso del desarrollo a través de la “locomotora minera”.

    Foto tomada de: elepectador.com

    Por: Pascual Amézquita Zárate.

    La crisis económica que se cierne sobre el país es la prueba reina del fracaso a que ha llevado el modelo de desarrollo edificado sobre la locomotora minero-energética.

    Durante casi una década la economía creció, pero el país no se ha desarrollado ni consolidado efectivamente. En la medición del PIB tanto vale sumar puntos gracias al valor agregado por el trabajo de sus obreros como en el saqueo de sus riquezas por el sector financiero o por las multinacionales pues en todo caso se aumenta el producto obtenido.

    Pero el crecimiento derivado de la simple extracción de los recursos naturales deja muchos huecos además de los socavones de las minas, los ríos contaminados o los pozos secos. En primer lugar, la cantidad de trabajadores que incorpora es mínimo comparado con la alta inversión. Eso explica por qué durante los años pasados el PIB crecía pero el desempleo no cayó. Y desde los tiempos de Adam Smith, pasando por Carlos Marx hasta llegar a las más nuevas teorías del desarrollo, la evidencia muestra que creación de riqueza está en proporción a la cantidad de trabajadores que pone en movimiento la economía.

  5. ¿Valen más tus muertos o los míos?

    Foto por:Julian Bello  Instagram: juliandavid01

    Por: Esteban Morales Estrada.
    Historiador.

    “En la historia no se puede afirmar ninguna certeza”
    Dominick LaCapra

    Hace unos días leí un interesante artículo de Philipp Blom en la revista El Malpensante, llamado: El Policía Empapado.(i) El artículo trata sobre la relación conflictiva entre las fuentes históricas y las interpretaciones del pasado, resaltando la intencionalidad de los relatos históricos, con base en el caso de un policía francés, que malhumorado, se negó a hablar con unos turistas curiosos sobre las razones por las cuales la batalla de Waterloo no aparece en el Arco del Triunfo (en Paris) y prefirió mojarse en un torrencial aguacero, para huir de los cuestionamientos.

    Foto por:Julian Bello Instagram: juliandavid01

  6. A propósito de la guerra y la paz

    El Arte de la Guerra de Sun Tzu

    En medio de la situación creada en las conversaciones de La Habana por el asesinato de los militares en el Cauca, vale la pena meditar en estas líneas tomadas de El arte de la guerra, del chino Sun Tzu, aparte citado por Henrry Kissinger en su libro China.

    Un gobernante
    nunca debe
    movilizar a sus hombres
    por ira;
    un general nunca debe
    entablar batalla movido por el rencor…

    La ira
    puede convertirse en
    placer;
    el rencor
    puede convertirse en
    alegría.

  7. Crónica de guerra. (3° parte)

    Foto por: Roger López

    Pollito, el soldado Arbeláez Salustriano, el 28 y una partida de ajedrez.

    Por: Miguel Mendivelso.

    Cuando fui trasladado para el batallón de alta montaña, justo antes tuve que hacer un reentrenamiento en el Batallón José Hilario López con sede en Popayán departamento del Cauca, allá estuve cerca de dos meses, y fui asignado al pelotón más bravo de la compañía más brava del batallón más bravo, el batallón de alta montaña, un batallón de soldados profesionales y contraguerrillas.

    En Popayán conocí a… no recuerdo el nombre de ese soldado, pero recuerdo que lo apodábamos Pollito, por ser pequeñito, flaco, de voz gangosa y casi tenue (como si tuviera la nariz tapada).

  8. Estela de Carlotto, mujer ejemplo de incesante lucha.

    Por: Paola Cervera.

    Hasta ese día Estela de Carlotto pudo recuperar el cuerpo sin vida de su hija, pues los militares que le entregaron el cadáver le insistieron que Laura había sido dada de baja en una persecución tras la fuga en coche que ella y un hombre habían emprendido cuando los requirieron en la calle. De esta manera, negaron por completo la detención arbitraria. Cinco años después Estela pidió exhumar el cuerpo de su hija para poder demostrar que los militares mentían y que ella había sido asesinada con dos disparos en la cabeza por la espalda estando en cautiverio.

  9. Antonio Nariño 250.

    Antonio Nariño

    El Tiempo

    Por: Enrique Santos Molano.

    En nuestra historia, no hay otro caso de un ciudadano que amara a su patria con tanta devoción, sinceridad y desinterés como el de Antonio Nariño y Álvarez, de cuyo natalicio se cumplieron este jueves doscientos cincuenta años.

    Su vida es una novela intensa desde el día de su nacimiento hasta la hora de su muerte. Vino al mundo en condiciones de salud deplorables. Su médico, el doctor José Celestino Mutis, estuvo varias noches al lado del bebé moribundo, aplicando toda su ciencia para tratar de salvarlo, sin darles esperanza a los atribulados padres del recién nacido.

  10. El drama de los guatemaltecos infectados de sífilis por EE.UU.

    Semana.com

    El drama de los guatemaltecos infectados de sífilis por EE.UU.

    Los guatemaltecos utilizados como “conejillos de indias” hace 60 años ahora buscan una reparación en los tribunales estadounidenses.

    “Fue algo aberrante, algo que nunca me podría haber esperado”, cuenta a BBC Mundo Héctor Bardales, de 88 años, quien fue inoculado con sífilis mientras prestaba servicio militar en su país cuando tenía 19 años.

    “Una vez fui al cuartel general y allí me abordaron. Un hombre vestido de blanco, que me iba a poner una inyección y me decía en inglés ‘this is good for you’ (esto es bueno para usted)”, recuerda.

  11. Breves comentarios sobre la corrupción en el mundo(1)

    Corrupcion

    Por: Genaldo Rodriguez Barbosa.

    La corrupción, fenómeno mundial más acentuado en algunos países y gobiernos, está conectada por los nexos existentes entre el capitalismo y la política que invariablemente conducen a la violencia, la explotación, la guerra y la muerte.

    La expropiación, el saqueo, el desplazamiento han sido instrumentos que han utilizado las élites, grupos minoritarios que usufructúan el poder desde el mismo momento de su apropiación o de su conquista y se afianzaron en el mismo, apoyándose en la fuerza militar que ha sido su soporte incondicional para mantener privilegios, conservar en el poder, ampliar la fronteras de sus grandes extensiones de tierra, realizar negocios y contratos leoninos.

  12. Actividades extractivas: una amenaza para el territorio y permanencia de las comunidades rurales en Colombia.

    Actividad Extractiva

    Por: Yolima Paola Sánchez Vargas(1)

    En la las últimas décadas las actividades extractivas han tomado fuerza en la composición económica del país en detrimento de las actividades concernientes a la industria y especialmente de la agricultura debido a que la minería y el petróleo actualmente son consideradas pilares para el crecimiento económico, a pesar de su relación directa con la destrucción ambiental y la transformación del paisaje rural, ahora bien, estas actividades se ubican especialmente en zonas rurales donde existen aún formas de producción basadas en el trabajo de la tierra, en consecuencia la defensa de los intereses de cada actividad han agudizado el conflicto sobre esta. De acuerdo con lo anterior el presente artículo desde una postura crítica pretende primero; explicar la razón por la cual las actividades extractivas se posicionan como un pilar fundamental en los procesos de acumulación capitalista, para ello se define la categoría de patrón de acumulación y se mencionan los rasgos más relevantes que permiten realizar una caracterización de esta.

  13. A propósito de la crisis en la justicia.

    Altas Cortes

    Por: John Jairo Castro.

    Es evidente que esta crisis de la justicia que hoy se viven en el país es la peor de todas, ya que en el pasado han existido pero no de esta magnitud, lo que evidencia que detrás hay ciertos intereses políticos, que tiene que ver con el actual proceso de paz que se realiza en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC. Esta es la organización guerrillera más vieja del continente que después de tantos años de causar traumatismos al desarrollo de las regiones del país, ha entendido que la salida a su disparate no es la de continuar con una guerra que sólo ha propiciado pérdidas de todo tipo para el pueblo. En esa línea se debe observar que los diferentes gobiernos que han pasado por la historia de Colombia desde la Constitución de 1991, han tenido la intensión de terminar el conflicto armado por la vía de la guerra para lo cual han solicitado dinero prestado a los EE.UU con la excusa de combatir el narcotráfico y la guerrilla.

  14. Bogotá capital de la paz.

    Lo que está en juego
    Por: Carlos Francisco Saavedra. Administrador Público, estudiante en la Especialización en Gobierno – U. Externado.

    Las líneas escritas en este apartado se realizan a la luz de las próximas elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá que se desarrollaran en un ambiente democrático profundamente diverso y complejo el próximo 25 de Octubre. Se pretende generar una primera reflexión sobre el contexto político en el cual se desarrollará la dinámica electoral en los próximos meses en la capital de la República.

    Son quizás estas elecciones las más llamativas de la última década. El panorama se vislumbra en un ambiente tenso, no fácil de analizar, y en donde las apuestas pueden cambiar en cualquier momento. La única certeza es que en Bogotá está en juego gran parte del futuro posconflicto que pueda sobrevenir con la firma de acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en Cuba. Esa realidad hace mucho más complejo el contexto político de la ciudad.

  15. Nuestra guerra ajena.

    Foto tomada de: página virtual de The New York Times.

    Reseña del libro censurado de Germán Castro Caycedo

    Por: Pascual Amézquita Zárate.

    Aunque está en librerías desde hace unos seis meses, esta impresionante obra de Castro invita a ser reseñada ahora debido a cuando menos tres grandes excusas de actualidad.

    Como han sido informados cientos de millones de habitantes del planeta, en días pasados en el estado de California se decretó un tenaz racionamiento de agua debido a que en la costa oeste de Estados Unidos –gran productora de naranjas y vinos además de ser la sede de Hollywood y de Silicon Valley–, ha sobrevenido una aguda escasez del líquido. El problema no es coyuntural sino que, de acuerdo con las alarmas, va para largo. Para tan largo que deberán adoptarse mecanismos para traer el recurso agotado, desde Alaska si es el caso.

  16. Francisco Posada Díaz, el intelectual del marxismo en Colombia

    El Tiempo

    Por: Esteban Morales Estrada.

    En el 2014 se cumplieron 80 años del natalicio de uno de los más importantes intelectuales de nuestro país, Francisco Posada Díaz, que, al igual que muchos otros autores marxistas, permanece en el más profundo olvido por parte de la mayoría de colombianos.

    Varias reseñas y artículos aparecieron sobre su vida y obra en los periódicos, resaltando sus virtudes como profesor e intelectual. Además, se hicieron eventos y se editó un libro compilatorio de sus escritos.