Archivo

  1. Melografía.

    Jairo Aníbal Niño

    Por: Jairo Aníbal Niño.

      Melografía es parte del libro de cuentos Puro Pueblo de Jairo Aníbal Niño (Colombia, 1941 – 2010). Encontrarán después de la narración, información sobre nuestro querido e inolvidable escritor y dramaturgo. Cálido saludo literario, Arturo Neira Gómez

    Melografía

    Sus manos caían con la energía de un herrero amoroso, reptaban sobre las teclas sobando el espinazo de la melodía revolucionaria. Cuando los policías y los detectives irrumpieron con el alarido de sus armas, el pianista no interrumpió su trabajo y siguió tocando hasta que uno de los tiras disparó su ametralladora contra el piano.

  2. Michel Warschawski ¿Una solución alternativa al conflicto Palestino–Israelí?

    Por: Esteban Morales Estrada
    Historiador

      Europa, y la comunidad internacional, fueron quienes crearon este conflicto. Los europeos decidieron resolver el problema de los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y del genocidio de los judíos de Europa diciendo: “Os damos un Estado, coged las llaves, veinte francos. Tendréis apoyo político, militar, etc.” decidiendo así hacer pagar a los árabes de Palestina por un crimen que les era extraño. Para Europa, fue una forma abyecta de desentenderse, a costa de los demás, de su responsabilidad en el genocidio.(1)
      Michel Warschawski

    I

    El conflicto Palestino-Israelí y en general las problemáticas del Medio Oriente, siempre están a la orden del día en los titulares del mundo.

  3. Petro tenía razón

    Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

    Por: Yezid García, Concejal de la Alianza Verde.

    El alcalde Gustavo Petro y la “Bogotá Humana” acaban de obtener un reconocimiento contundente de la justicia colombiana. No se puede dejar pasar. Hay que reivindicar estos fallos que son de máxima importancia para la ciudad, los bogotanos y el medio ambiente.

    Por una parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 3 de marzo rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Personero Distrital Ricardo Cañón en el caso de la construcción del proyecto habitacional “Reserva Fontanar Apartamentos” en inmediaciones al humedal “La Conejera”. Por otra, el Ministro del Ambiente Gabriel Vallejo, quien actuó en ese caso como “Alcalde Ad Hoc” a solicitud del actual burgomaestre distrital, determinó con toda claridad que “no hay afectación medioambiental a La Conejera en la construcción de la Reserva Fontanar”.

  4. Las "Nuevas Ciudadanías"

    Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

    Por: Yezid García, Concejal de la Alianza Verde.

    La administración distrital y el nuevo gobierno que sea elegido debe aprender de las prácticas que están desarrollando las “nuevas ciudadanías” para impulsar nuevos procesos de cultura ciudadana que rompan con la dinámica institucional y se conviertan en verdaderos procesos masivos de apropiación de lo público, un nuevo ejercicio de ciudadanía participante, protagónica y decisoria, que se convierta en un movimiento imparable de construcción de democracia directa, ejercicio pleno de los derechos no sólo por el reconocimiento del Estado sino como una conquista de la organización y de la participación comunitaria y ciudadana.

    Numerosos eventos realizados en diferentes localidades de la capital de la República en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer me han servido para comprender la dimensión de un fenómeno político que se ha hecho visible en Bogotá desde hace varios años, pero que sólo empieza a tener concreción real durante el gobierno de la “Bogotá Humana” que lidera el alcalde Gustavo Petro.

  5. Crónica de guerra. (2° parte)

    Crónicas segunda parte.

    CRÓNICA DE GUERRA

    Por: Miguel Mendivelso

    El coronel San Miguel

    Además de oficiales mandando a los suboficiales y estos últimos a los soldados, los huestes hacían las cosas más locas, ordenadas por los cuadros de mando: unos cantaban, otros eran obligados a dar botes casi hasta vomitar, otros remedaban monos, otros hacían muecas llamadas “pispirispis”, en fin todo era casi delirante, también habían varias docenas de perros que acudían presurosos al oír el canto de la trompeta llamando a la tropa a almorzar, lo que hacía ver este cuadro de la manera más risible : perros ladrando y soldados gritando era un circo bien pintoresco, perros que algunas semanas más tarde se convertirían en mártires de la mano fuerte de la democracia en un acto inadmisible.

  6. De los humedales: III Parte.

    Humedales

    Por: John Alejandro Pulgarín Franco.

    En los artículos anteriores se hizo mención sobre qué es un humedal, su importancia, las acciones para su protección, sobre la complejidad y características del ecosistema. Ya en este artículo se mencionará la experiencia propia y el contacto que tuve con estos importantes ecosistemas.

    La experiencia fue hace un mes y medio, en zona rural del municipio de Filandia departamento del Quindío en límites con el departamento de Risaralda, iba acompañado de dos amigas conocedoras que realizaban un importante trabajo sobre el tema.

  7. Jardines infantiles nocturnos, una estrategia revolucionaria de la Bogotá Humana para beneficio de los más vulnerables.

    Yezid García,

    Por: Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

    Diariamente la administración distrital está inaugurando uno o dos jardines infantiles que benefician a la primera infancia de los sectores más vulnerables de Bogotá. A la fecha se han entregado 100 nuevos jardines que junto con otros 321 jardines atienden a más de 67 mil niños y niñas en primera infancia. Dentro de este ambicioso programa del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, hay que destacar la modalidad innovadora de los jardines nocturnos: 20 de ellos ya se han entregado para beneficio de los niños cuyos padres que por las condiciones socioeconómicas en que viven se ven obligados a trabajar en la noche.

  8. Represas abiertas en Gaza.

    Gaza

    Por: Paola Cervera Quintero.

    Entre julio y agosto del año pasado el pueblo palestino fue blanco del ataque israelí en la llamada operación “Borde Protector”. Constantes bombardeos dejaron a su paso la destrucción de 1.200 edificios, daños estructurales en otros 1.000, más de 9.000 heridos y 1.800 personas muertas en la Franja de Gaza. Tras este despiadado ataque los palestinos afectados se han enfrentado a la dura tarea de rehacer sus vidas, de recoger los restos que esta horda destructiva dejó a su paso, reunirse con los seres queridos sobrevivientes y plantear su futuro como región luego de las pérdidas en equipamientos sufridas: destrucción de las escuelas de la ONU para refugiados, del hospital más grande de la zona, de la única central eléctrica de Gaza. Situación insostenible para el pueblo gazatí.

  9. Undécimo mandamiento: A diario te esforzarás en aparentar, o ser, más que tu prójimo. Fetichismo colombiano: símbolos de estatus, objetos de diferenciación (1)

    dolce ganbbana interbolas

    Por: Allan Enrique Bolivar Lobato
    Colectivo de comunicaciones La Plaza

    A muchos colombianos (incluido por supuesto quien escribe el presente texto) nos hubiera encantado el viernes anterior asistir a una fiesta a pocas cuadras de nuestra casa, ungidos en Aqua di Gio, vestidos con un juego de zapatos y cinturón Salvatore Ferragamo, un bonito jean Dolce & Gabbana, una camisa negra Ralph Lauren y un gabán de esplendido corte etiquetado por Hugo Boss.

  10. Perspectivas de Pablo Neruda sobre los derechos políticos de la mujer.

    Jonathan A. Borja Reyes

    Por: Jonathan A. Borja Reyes.

    Cuando escuchamos de Pablo Neruda, el primer imaginario que se nos viene a la mente es su prolífica obra poética, a veces pasando por alto su férrea militancia en la izquierda chilena. Hay pues dos perspectivas de Neruda, el poeta y el político, y en los dos campos se desarrolló con magistral lucidez y disciplina, en la última a tal punto de sacrificar la propia vida.

    Ahora bien, dentro de la faceta de político, Neruda fue elegido senador del Partido Comunista representando a las provincias norteñas de Antofagasta y de Tarapacá, en marzo de 1945, en el periodo presidencial de González Videla, quien pidió ayuda al Partido Comunista para llegar a la presidencia y como consecuencia de ello Pablo Neruda fue nombrando jefe nacional de propaganda.

  11. Antioquia: ¡La más minada!

     Javier Sánchez Segura

    Por: Javier Sánchez Segura.

    No se confunda y asegúrese de leer bien. No se trata de que Antioquia sea la más región más querida y mimada por quienes habitamos este territorio de la esquina de Suramérica. Se trata de una realidad diametralmente distinta. Es la historia de un departamento azotado por la más maldita de todas las cosechas conocidas: la de minas anti persona (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) sembradas por los actores armados del prolongado conflicto colombiano. Desde ese punto de vista, y solo desde esa cruel perspectiva, se podría hablar de Antioquia como la más mimada. Y al eslogan que identifica a Antioquia como la más educada, habría que agregar tristemente el de Antioquia como la más minada.

  12. Lo que pudo haber sido...

    Ad portas de completar 23 años de estarse incumpliendo la Ley 4a de 1992, El Pueblo sigue soñando. JJNG.

    Por: Juan José Neira Gómez(1)

    Dando aplicación a los dictados emanados de la Constitución Política de Colombia aprobada y promulgada el 4 de julio de 1991, el Congreso Nacional produjo la Ley 4a de mayo 18 de 1992. Ella establece el marco salarial de los empleados estatales, sin excepciones de ninguna especie.

    Después de examinar su contenido, no queda duda de que sus parámetros son adecuados en el propósito de fijar un régimen salarial y prestacional justo y equilibrado, en este campo de la administración pública. No queda duda, el órgano Legislativo del país produjo una norma de inusitado alcance macroeconómico en el ámbito salarial del país.

  13. Crónica de guerra.

    Apreciados lectores

    Damos inicio a una nueva sección de Nueva Gaceta, la dedicada a las crónicas, con un excelente trabajo de Miguel Mendivelso. Para degustar de mejor manera este escrito, hemos decidido publicarlo en entregas, dada su extensión. Esperamos que más lectores y colaboradores nos hagan llegar trabajos como este.

    CRÓNICA DE GUERRA

    Por: Miguel Mendivelso.


    “Izquier…, dos, tres, cuatro.
    Cuatro, tres, dos, uno.

  14. Avanzamos en la defensa de los derechos de las mujeres

    Yezid Día Mujer

    Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

    Bogotá, marzo 11 de 2015

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta semana el Concejo de Bogotá aprobó dos importantes proyectos de acuerdo que permiten consolidar la defensa de los derechos de las mujeres y su protección y en los cuales el concejal de la Alianza Verde Yezid García actuó como coautor en uno y ponente en otro.

    El primero es el proyecto de acuerdo unificado 071 y 074 de 2015 presentado por 21 concejales, entre ellos Yezid García, por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de mujeres y equidad de género en el Distrito Capital. La política pública que hoy se desarrolla fue aprobada en junio de 2012 con el fin de eliminar la discriminación, la desigualdad y la subordinación de las mujeres en Bogotá.

  15. No a la intolerancia y la agresión

    Bogotá, marzo 11 de 2015

    Por: UAN de Yezid García Abello, Concejo de Bogotá.

    Exigimos a las autoridades que todo el peso de la ley y la censura ciudadana caigan sobre el asesino de “Príncipe”.

    La muerte a sangre fría con un disparo, en un área común de un conjunto residencial del norte de Bogotá, posiblemente delante de niños y adolescentes, de la mascota canina Príncipe, debe tener el repudio de toda la ciudadanía. Especialmente, si se tiene en cuenta que en Bogotá está prohibido el porte de armas aún con salvoconducto, que fue con el agravante de que el agresor recorrió un espacio para sacar el arma de un carro, que no hay evidencia en los videos que el perro lo haya atacado y que quien disparó es un deportista que tiene la obligación de ser un referente y un ejemplo para la juventud.

  16. Rechazamos amenazas en contra de líderes animalistas

    JUPA

    Tomado de: Juventud Patriótica - PTC
    Rechazamos amenazas en contra de líderes animalistas. Por:Juventud Patriótica - PTC 2015-03-12.
    Ante amenazas originadas por grupos autodenominados “águilas negras” en contra de líderes animalistas, la Juventud Patriótica (JUPA- PTC) manifiesta su apoyo y solidaridad con los amenazados, pues reconocemos que el respeto a la vida en todas sus expresiones es una máxima de las sociedades avanzadas y responsables respecto a su papel con el planeta y quienes lo habitan.
    JUVENTUDPATRIOTICA.COM

  17. Carmenza*: de la zozobra a la esperanza.

    Paola Cervera Quintero

    Por: Paola Cervera Quintero.

    Feliz día a todas las mujeres, especialmente a las que en silencio lloran por sus hijos, a las que ruegan a los santos, confiando en que sus oraciones serán escuchadas, aquellas que callan ante las atrocidades de los hombres violentos, pero que invisiblemente no cesan de buscar su libertad.

    Carmenza es una de las millones de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano que decidió salir de su tierra para salvar su vida y la de su familia. Ella relata paso a paso cómo fue su experiencia, y en cada parte de la historia se percibe su interés por salir adelante y por traer a su lado a sus seres queridos. Difícil tarea que la vida le ha encomendado a ella, y a la vez a cada colombiana que ha tenido que salir del hogar en esas adversas condiciones.

  18. ¡Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer!

    Yezid Día Mujer

    Por: Yezid García, concejal de la Alianza Verde.

    El 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha marcada por la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su igualdad en la sociedad; pero sobretodo, por mejorar sus condiciones sociales. El 8 de marzo de 1857 cientos de obreras textiles de Nueva York se declararon en huelga para protestar por sus miserables condiciones laborales y en contra del trabajo infantil. Casi medio siglo después, el 25 de marzo de 1911, 129 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron incineradas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square Factory, Nueva York, cuando los dueños de la fábrica cerraron las puertas para obligarlas a trabajar. En homenaje a esas valientes obreras se conmemora esta histórica fecha.

  19. La historia como herramienta vital para la construcción de la paz.

    Por: Esteban Morales Estrada.
    Historiador

    I

    En medio de un proceso de paz, las esperanzas de muchos colombianos se ven reanimadas imaginando un futuro mejor para sí mismos y para los suyos. Otros por el contrario hacen una incansable oposición a dicho proceso, basándose en las pantomimas y la demagogia presentes en procesos de paz llevados a cabo por gobiernos anteriores, como el de Andrés Pastrana (1998-2002) y el de Belisario Betancur (1982-1986).

  20. UN ÁLAMO

    “Es probable que la siembra de orquídeas en el álamo adyacente a la escalera que daba acceso a la sala de recibo y miraba al jardín, ofrecidas con esmero especialmente para los visitantes, no hubiera sido idea de la madre que dirigió estas palabras a sus hijos, sino de Mercedes (su cuñada). De todas formas poco importa, fue una mujer la autora del prodigio.”

  21. Los malabares para vender Isagén

    isagen

    Tomado de: El Espectador
    Los malabares para vender Isagén . Por: José Roberto Acosta 2015-03-06.
    El ministro de Hacienda ha justificado el proceso de venta de Isagén con imprecisiones que, si sigue repitiendo, se convertirán en mentiras y no sólo malabares.
    ELESPECTADOR.COM

  22. Las dificultades de la paz.

     Nelson David Veloza Alfonso.

    Por: Nelson David Veloza Alfonso.
    Escuela Superior de Administración Pública- ESAP.

    Mientras nuestros senadores y representantes se alistan a elegir en el plano local a sus pequeños escuderos, el país se debate en temas más complejos, temas que a la final podrían matar de una estocada el proceso y la esperanza de paz. La nuestra es una de las sociedades más complejas del mundo, claro no lo es por su estatura social puesto que los de arriba, siempre arriba están y los de abajo acostumbrados a no subir aún están, pero es un tema para un texto largo, quizás en un futuro.

  23. CAVARE

    -MINIATURES DRAWN BLIND (MINIATURAS DIBUJADAS A CIEGAS)-

    Construcciones, dibujos, conceptos o rumores, formas, gestos que se leen: buscan detener, estar expectante. Estos detalles “imperceptibles a simple vista”, llenos de líneas y masas negras, sirven para reconstruir aspectos de la nada o la vida cotidiana, sensaciones de aislamiento y encierro, los cuales se pueden considerar los principales signos de la vida contemporánea.

  24. De los humedales: II Parte.

    John Alejandro Pulgarín Franco

    Por: John Alejandro Pulgarín Franco.

    En el artículo anterior se hizo una introducción sobre qué es un humedal, su importancia y las acciones en el orden internacional para su protección. Sin embargo, el tema de los humedales es amplio y se debe valorar una serie de factores, algo característico del pensamiento complejo, del cual habla Julio Carrizosa Umaña en su libro Colombia Compleja, donde menciona que la complejidad involucra la gran cantidad de elementos y las interrelaciones entre estos, así como las variaciones.

  25. Homenaje al Movimiento Estudiantil de 1971

    Yezid García Abello.

    Por: Yezid García Abello.
    Bogotá, febrero 27 de 2015

    Hoy (27 de febrero) se cumplen 44 años de la irrupción del más grande, combativo, extenso y aleccionador movimiento estudiantil de la historia de Colombia. En Cali, un día como hoy, fue asesinado el dirigente estudiantil Tuto González y varios líderes populares que acompañaban las marchas juveniles que se desarrollaban en las capitales y principales ciudades. Sobrevino un semestre de luchas, movilizaciones y sacrificios donde la táctica correcta del movimiento superó naturales desgastes y desventajas, y conquistó el cogobierno de la comunidad universitaria en los principales centros universitarios.