Andrea Esguerra Cortés

Goodbye Correa - Prohibido Olvidar

Por: Andrea Esguerra Cortés.

Ecuador se alista para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 19 de febrero de 2017.

Rafael Correa, integrante del grupo de presidentes de la “nueva izquierda latinoamericana” (junto con Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, José Mujica), acaba su mandato de 10 años con un balance donde se destaca la renegociación de la deuda externa y la realización de una auditoría pública integral de la misma, la eliminación de la tercerización laboral, la disminución de la pobreza de 37,6% al 27,6%, entre 2007 y 2013 y de la pobreza extrema del 16,9% al 8,6% en el mismo periodo, el fortalecimiento del aparato estatal con instituciones eficientes generadoras de utilidades, el desarrollo de infraestructura vial moderna y el establecimiento de relaciones internacionales de conveniencia para Ecuador.

En resumen, Correa entrega un país mucho mejor posicionado ante los ojos del mundo que el de hace una década.

El Bronx: El desfile mediático del cinismo.

Por: Andrea Esguerra Cortés.

No son muchos los lugares en el mundo donde existen sitios como el Bronx. Las impactantes imágenes presentadas en los medios de comunicación y en el video institucional de la Alcaldía mayor de Bogotá, nos recuerdan, un poco, lo que la mayoría de los colombianos vimos en la película La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria en 1998, y en la primera recuperación del Cartucho en Bogotá, a finales de los años 90.

Cuesta creer que un video al mejor estilo de Hollywood sea la manera del Alcalde de Bogotá para, como se dice coloquialmente, ‘voltearnos la arepa’: queriendo mostrar un plan de intervención estructurado e integral, siendo en cambio una acción apresurada e improvisada. ¿Por qué tanto interés en este tipo de intervención sin planeación? ¿a dónde enviaron a estas personas?, ¿en qué condiciones?, ¿hay estudios previos y presupuestos aprobados? ¿existe algún viso de una política social seria? O sencillamente este festín mediático hace parte de las muestras políticas opuestas a la administración anterior.

Páginas