Competencias ciudadanas: La asignatura reprobada

Por: Andrés Ballén Rojas(1)

En diferentes medios de comunicación y publicaciones nacionales ha venido siendo registrado un aumento en el reporte de casos de violencia intrafamiliar desde que se inició el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. Particularmente la violencia de género y el maltrato infantil resaltan en toda clase de titulares, en los que se habla de incrementos en el número de casos por encima del 100%1.

Políticas públicas en educación: un campo en constante pugna afectado también por el COVID-19

Por: Andrés Ballén Rojas (1)

La historia de los pueblos se ha elaborado sobre un proyecto de sociedad en el que no siempre la población ha participado y dentro del que está inmerso el espectro de necesidades, decisiones y acciones que determinan el tipo de educación requerido para el modelo de sociedad idealizado; este es naturalmente el ámbito de las políticas públicas en educación, que han sido un campo en pugna permanente entre quienes administran los recursos del Estado e imponen y defienden un statu quo elitista, y las voces siempre reclamantes de participación, reconocimiento de derechos y equidad en el reparto de oportunidades.